GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía detiene a cuatro jóvenes independentistas en Lapurdi

Cuatro jóvenes vascos que residían de forma normalizada en Lapurdi fueron detenidos ayer por la Policía francesa. Se trata de Olatz Izagirre, Carlos Renedo, Gaizka Likona y Asier Coloma, a quienes ya trataron de arrestar en 2009, en una redada contra jóvenes independentistas.

GARA |

Los jóvenes independentistas Olatz Izagirre, Carlos Renedo, Asier Coloma y Gaizka Likona fueron arrestados ayer por la Policía francesa en Lapurdi.

Los arrestos se produjeron a partir de las 18.30 de la tarde y según indicó el movimiento pro amnistía, la urnietarra Olatz Izagirre y el vecino del barrio bilbaino de Otxarkoaga Carlos Renedo fueron detenidos en Ziburu, mientras que el donostiarra Asier Coloma fue apresado en Hendaia. El lekeitiarra Gaizka Likona fue arrestado en Ziburu, según indicaba la agencia Europa Press.

La operación se desarrolló en colaboración con la Policía española y los arrestados se realizaron «en aplicación de órdenes europeas de detención», según las agencias, que apuntaron que es el Tribunal de Pau el encargado de este operativo policial.

La Guardia Civil y la Policía española intentaron arrestar a estos cuatro jóvenes en la razzia contra el movimiento juvenil del 24 de noviembre de 2009 donde apresaron a 34 jóvenes vascos. Desde entonces tanto Izagirre como Renedo vivían en Donibane Lohizune, Coloma en Hendaia y Likona en Kanbo donde, según insiste el movimiento pro amnistía, llevaban una vida totalmente pública.

Inscritos y con contratos

Ejemplo de ello es, según remarcan en la nota emitida, que los jóvenes se habían inscrito en oficinas de empleo o que sus teléfonos móviles y los contratos de arrendamiento de sus viviendas estaban registrados a su nombre.

El organismo antirepresivo tiene claro que esto también era sabido por el Ministerio de Interior español ya que los jóvenes han percibido la vigilancia de policías de paisano desde que trasladaron su residencia a Lapurdi. Pese a todo, los rostros de estos cuatro jóvenes aparecieron como los «integrantes de ETA más buscados de las FSE» y así fueron difundidas las detenciones ayer por la mayoría de medios españoles.

El Ministerio del Interior emitió ayer mismo una nota en la que indicaba que los jóvenes «estaban a la espera de mantener contactos con miembros de ETA para su integración en las estructuras de la banda».

Por todo ello, el movimiento pro amnistía ha enmarcado estas detenciones en «un nuevo capítulo de la guerra de propaganda» del ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El movimiento pro amnistía ha llamado a participar en la movilización que tendrá lugar hoy a las 19.00 en Ziburu en denuncia de estos arrestos.

arriaga

Josune Arriaga fue arrestada ayer por la Policía francesa cuando se disponía a firmar en la comisaría de Irisarri y fue extraditada al Estado español horas después. 52 personas denunciaron en Arrosa este arresto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo