GARA > Idatzia > Euskal Herria

SOS Parque Arriaga llama a denunciar la «imposición» de la estación intermodal

La plataforma considera que ningún proyecto estratégico se debe llevar a cabo «sin la búsqueda sincera» del consenso político y de la participación ciudadana que «garanticen su éxito social».

Zuriñe ETXEBERRIA | GASTEIZ

Bajo el lema «Estación impuesta no: participación ciudadana» la plataforma SOS Parque Arriaga animó ayer a todos los colectivos sociales y a la ciudadanía en general a manifestarse por las calles de Gasteiz el próximo sábado, día 22. Su portavoz, Angel Lamelas, que estuvo acompañado por otros miembros de la plataforma, explicó que con esta iniciativa quieren que «ningún proyecto estratégico de la ciudad se lleve a cabo sin la búsqueda sincera del consenso político y de la participación ciudadana que garantiza su éxito social».

La marcha partirá a las 19.00 de la plaza Bilbo y tras recorrer las céntricas calles de la capital alavesa llegará a la plaza de la Virgen Blanca. Hasta el próximo sábado, la plataforma además recogerá adhesiones, vía internet, en la siguiente dirección de correo electrónico: parquearriaga@hotmail.com.

«Es fundamental» reflexionar

En opinión del portavoz Angel Lamelas, la «imposición de proyectos estratégicos», tal y como sucede con el proyecto de la Estación Intermodal, «es un paso atrás y una involución en el progreso de la ciudad». «Es conducir a dichos proyectos al fracaso», censuró Lamelas.

En rueda de prensa, Lamelas opinó que el proyecto de la estación se ha planteado desde el principio de la legislatura «con prisa por conseguir méritos». Por ello, consideró «fundamental» realizar una profunda reflexión antes de acometer ninguna obra.

En representación de los 37 colectivos que apoyan a SOS Parque Arriaga, exigieron, en primer lugar, un proceso de verdadera participación ciudadana; ya que, «convocar reuniones informativas en las que colectivos y ciudadanos no tienen oportunidad de influir en el diseño o los planes, no es participación», denunció Lamelas.

Asimismo, reclamaron un estudio de alternativas, que «hasta la fecha no ha tenido lugar». «En su día -continuó- sólo se plantearon meras variantes de un mismo proyecto, donde apenas cambiaban algunos pequeños detalles».

La afección cero al parque es otra de las exigencias que realiza la plataforma. Ayer, aseguraron que «es posible, ya que existen varias alternativas arquitectónicas que así lo demuestran». Entre las alternativas que no afectarían al parque de Arriaga, se encuentra, por ejemplo, la de la izquierda abertzale que pasaría por soterrar el ferrocarril por su actual trazado y construir una estación que garantice la intermodalidad en el solar que hoy ocupa la estación de Renfe.

En cuanto al anuncio de Fomento de situar la estación de tren también sobre el parque, Lamela denunció que «nos marcan las pautas desde Madrid y nos dicen cómo y dónde» realizar los proyectos.

aDHESIONES

La plataforma SOS Parque Arriaga ha iniciado una recogida de adhesiones de cara a la manifestación del día 22, vía internet, en la siguiente dirección de correo electrónico: parquearriaga@hotmail.com

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo