GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN justifica su pacto con el PSN pero dice que no cederá en el tema del aborto

GARA

UPN «nunca» cederá en materia de «principios y valores» como los que sustentan su rechazo al aborto, aunque no contar con mayoría absoluta para gobernar en Nafarroa le hace llegar a acuerdos con el PSN en materias como la presupuestaria y económica «para hacer que esto funcione».

Así lo señaló el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, en respuesta a los comentarios del presidente del PPN, Santiago Cervera, para quien la discrepancia entre UPN y PSN sobre la Ley del Aborto es «razón más que suficiente» para replantearse su relación. Cervera considera que éste es un tema «muchísimo más grave» que la Ley del Vascuence, que motivó el cese de los dos consejeros de CDN.

García Adanero rechazó que sean comparables los casos de CDN y PSN, ya que «no es lo mismo formar parte de un gobierno y tampoco el de la Ley del Vascuence nos parece un tema menor».

En todo caso, defendió la postura de UPN contra el derecho a abortar en Nafarroa. «Nosotros no vamos a ceder en los principios ni valores, y no lo hemos hecho nunca. UPN por ahí no va a pasar», aseguró.

Sin embargo, justificó su pacto con el PSN «en aquellos temas en los que se puede poner de acuerdo para que esto funcione», y citó en concreto los asuntos presupuestarios.

En respuesta al PP, Adanero dijo que «empiezo a pensar que la opción que más les gusta es que en Navarra gobierne NaBai».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo