GARA > Idatzia > Mundua

Obama teme hallarse ante una nueva amenaza talibán en territorio de EEUU

Tras el atentado frustrado del pasado sábado en Nueva York, EEUU teme que los talibán paquistaníes, en colaboración con Al-Qaeda, hayan puesto en marcha una nueva amenaza consistente en infiltrar pequeños grupos preparados para cometer atentados no sofisticados. El presidente Barack Obama se reunió ayer en la Casa Blanca con su equipo de consejeros en materia de seguridad para analizar esta eventual amenaza.

p016_f01_097x144.jpg

GARA

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió ayer con su equipo de consejeros encargados de la seguridad nacional en un clima de temor a nuevas amenazas contra EEUU tras el atentado frustrado de Nueva York, por el que fue detenido un estadounidense de origen paquistaní.

El secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; los altos responsables de los servicios de información y de «contraterrorismo» y el general Stanley McChrystal, comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, participaron en la reunión de la Casa Blanca.

El encuentro se produce mientras el presidente afgano, Hamid Karzai, tiene previsto reunirse con Obama el 12 de mayo para mejorar sus relaciones con la Casa Blanca, que han empeorado estos últimos meses. Obama realizó una visita sorpresa a Afganistán a finales de marzo.

El encuentro con Karzai está considerado importante antes de la ofensiva anunciada como amplia contra los insurgentes en la provincia de Kandahar, al sur de Afganistán.

Los estadounidenses se concentran también en Pakistán, varios días después de la detención de Faisal Shahzad, estadounidense de origen paquistaní y sospechoso de haber cometido un atentado con coche bomba en pleno centro de Nueva York.

El atentado frustrado de Times Square hace temer a Wa-shington que surja una nueva amenaza por parte de grupos extremistas que hayan tomado el relevo de Al-Qaeda y estarían dispuestos a llevar ataques de menor envergadura en suelo estadounidense mientras EEUU se pregunta si están relacionados con los grupos islamistas de Pakistán.

Faisal Shahzad, estadounidense de origen paquistaní, es sospechoso de haber intentado cometer el sábado un atentado con coche bomba en la célebre plaza neoyorquina.

Reconoció su implicación y aseguró haber «recibido entrenamiento para la fabricación de bombas en Waziristán», región de Pakistán considerada como un «centro de reclutamiento de terroristas» por las autoridades estadounidenses.

Los investigadores siguen intentando determinar si el sospechoso tenía vínculos directos con grupos extremistas.

El grupo talibán Tehrik-e-Taliban (TTP), dirigido por Hakimullah Mehsud, parece en cualquier caso que quiere dar esta impresión.

TTP reivindicó el atentado frustrado en un vídeo. Su autenticidad ha sido puesta en duda, pero si se confirma, sería el primer ataque de este grupo contra un objetivo en EEUU.

En cuanto a su líder, que fue dado por muerto en enero en un ataque de aviones no tripulados estadounidenses que habitualmente atacan posiciones de los talibán paquistaníes, apareció en vídeos datados en enero anunciando «atentados en las grandes ciudades de EEUU».

Hasta el momento, los autoridades estadounidenses y paquistaníes dudaban de que los talibán paquistaníes fueran capaces de golpear fuera de su zona de influencia regional. Pero sus vínculos con Al-Qaeda parecen haberse reforzado, explican los expertos. De este modo, la red de Osama bin Laden tendría la capacidad de infiltrar pequeños grupos en EEUU para realizar atentados no sofisticados.

karzai

El presidente afgano, Hamid Karzai, reclamó a las tropas occidentales que se coordinen mejor con las afganas en sus operaciones contra los insurgentes talibán, según un comunicado difundido ayer en Kabul.

irán

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, instó ayer a Irán a «cumplir con las demandas de la comunidad internacional» y aseguró que de no hacerlo, «sufrirá nuevas consecuencias».

Biden trata de superar los celos de la UE hacia Rusia y China

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, aseguró ayer a Europa, inquieta por el riesgo ser marginada frente a China y Rusia, que sigue siendo una prioridad para EEUU, al tiempo que recordó sus obligaciones especialmente en la «lucha antiterrorista».

«La Administración Obama-Biden no tiene ninguna duda en cuanto a la necesidad de una Unión Europea fuerte y activa. Somos favorables a esta UE, que es esencial para la prosperidad americana y para la seguridad a largo plazo. No tengan la menor duda al respecto», afirmó Biden. El vicepresidente habló ante el Parlamento europeo en el primer día de su visita relámpago al viejo continente, en la que también acudirá al Estado español. Ningún responsable estadounidense de este nivel ha intervenido en el Hemiciclo desde Ronald Reagan en 1985.

«EEUU necesita a Europa y, con todo el respeto que les tengo, les digo que Europa necesita a EEUU, nos necesitamos más que nunca», afirmó,

Desde que Barack Obama declinó la invitación a una cumbre UE-EEUU que estaba prevista en Madrid en mayo, las dudas se instalaron en el lado europeo, donde numerosos dirigentes sienten que Washington prioriza actualmente sus lazos con Asia frente a Europa.

En Bruselas se recuerda la conferencia sobre el clima de Copenhague de diciembre, en la que Obama prefirió negociar directamente con China e India, dejando al margen a la UE. La ausencia de Obama en Berlín el pasado noviembre en las conmemoraciones de los 20 años de la caída del Muro tampoco pasó desapercibida. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo