GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

Arrigorriaga: imaginación y humor, en clave de arte de calle

Circo, clown, cabaret, malabares e incluso pirotecnia. Todo el espectro de artes circenses cabe en la XV edición del Festival Internacional de Clowns y Payasos y Payasas de Arrigorriaga. Dos estrenos estatales, el preestreno de Trapu Zaharra y cinco estrenos en Euskal Herria; en total, 16 títulos internacionales. Y es que el arte de calle no entiende de barreras idiomáticas.

p049_f02_96x112.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Muchas primaveras han pasado desde que en aquel 1995 viera la luz el Festival Internacional de Clowns y Payasos y Payasas. Comentan los organizadores que el certamen nació en un momento en el que las artes de calle se consideraban un género menor. El rico panorama de festivales callejeros de Euskal Herria muestra que la situación ha cambiado, a mejor y mucho, en lo que a las artes de calle se refiere.

En este marco, la cita de Arrigorriaga acostumbra a aportar novedades llenas de imaginación y humor. Una apuesta que, según aseguran, han revalidado en esta 15 edición. Hoy tendrán lugar dos de los platos fuertes: los dos estrenos estatales. Malabarismos y acrobacias se mezclan en el espectáculo «Just another boyband?». A las 18.30 h., Cirq'ulation locale mostrará esta oda, o parodia según se mire, a los «boyband». Benjamin A. J. Delmas llegará a las 20.00 h. con su premiado «Mr. Bang». El carácter pirotécnico de este clown le convierte en un ser peligroso, en un «terrorista de las risas». Entre los dos estrenos, como una silenciosa sorpresa, se asomará al Lonbo Aretoa a la noche Gregor Wallny.

El triciclo-cocina de Josu Bilbao, más conocido como «On egin mon amour», paseará mañana desde el polideportivo a la Pérgola. En este segundo lugar, los cuatro artistas de una pequeña compañía de principios de siglo, Flying Tiritas, intentarán ofrecer su espectáculo a pesar de que corren tiempos de guerra. Hasta la plaza Juan XXIII llegará el reconocido clown argentino Chacovachi. Los equilibrios, malabares, magia o globos que emplea no desvían la atención de su crítica social. El toque cabaretero lo pondrá la compañía «Le petit cabaret» en el polideportivo.

En el último día, el domingo, destaca el preestreno de Trapu Zaharra. «Camping Renove» habla de los Goitisolo, una pareja uruguaya de descendientes vascos que vienen a Euskal Herria a montar un camping, aunque no lo encuentran tal y como se lo habían descrito sus abuelos. Como broche al festival, llega Akroreacro con «Pffffff: coreografías y acrobacias imposibles, con música en directo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo