GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Quedan opciones europeas

Algo más que jueces de la Liga

Los rojiblancos todavía tienen opciones de alcanzar la sexta plaza, sin olvidar la carambola con la que el séptimo también tiene premio.

p025_f01_555x555.jpg

GARA | BILBO

A pesar de que los últimos tropiezos en San Mamés hayan enfriado algo las opciones europeas, el Athletic se resiste a jugar un mero papel de juez de la Liga en las dos jornadas que le restan hasta el final de temporada. El Santiago Bernabéu ante un Real Madrid que se juega la vida y con Cristiano Ronaldo en racha no parece el escenario más adecuado para jugarse su último cartucho europeo, pero los rojiblancos ya saben que, como está la clasificación, la victoria en el coliseo blanco se antoja indispensable.

A falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato, las cosas por arriba están bastante definidas. Barcelona y Real Madrid se jugarán el título, el Valencia tiene asegurado el tercer puesto, Sevilla y Mallorca se juegan la cuarta plaza, mientras que Villarreal, Getafe y Athletic se medirán por el sexto puesto, el último que clasificaría para la Europa League, salvo carambola con Atlético de Madrid y Sevilla de protagonistas.

Que el Atlético pierda todo

De las múltiples combinaciones que pueden darse entre andaluces y madrileños, la que más beneficia al Athletic, ya que el séptimo puesto liguero tendría el premio de la clasificación para la Europa League, pasa por que el Sevilla termine la liga en quinta posición por detrás del Mallorca, le gane la final de Copa al Atlético de Madrid y los colchoneros caigan derrotados también en la final de la antigua UEFA ante el Fullham.

Esto obedece a la modificación de la norma que se realizó hace unas temporadas tras la confusión generada en Inglaterra, cuando el Liverpool ganó la Liga de Campeones en 2005 pero no quedó entre los cuatro primeros clasificados de la Premier. La liga inglesa decidió entonces que fuese el Everton, cuarto clasificado, el que jugase la máxima competición continental, por lo que la UEFA terminó admitiendo al campeón para que éste tuviera derecho a defender su título.

Para evitar este problema en el futuro, el ente continental decidió unificar criterios y quedó constancia de que el campeón siempre tiene derecho a defender su título, pero sin que esto implique que su federación gane una plaza más para otro de sus equipos. en caso de que el campeón de la Europa League se clasifique en su liga para la Champions, jugará la máxima competición, como ya le sucedió al Sevilla en 2007.

Por lo que podría pasar, el Athletic haría bien en intentar buscar la sexta plaza, sin perder de vista esta séptima que podría tener también su regalo. Bien es cierto que los de Caparrós parten con un punto de desventaja respecto a Getafe y Villarreal, pero en dos partidos puede pasar cualquier cosa.

Los rojiblancos visitan el Bernabéu y reciben al Deportivo, mientras que el Getafe recibe a un Málaga con urgencias y visita al Atlético. El Villarreal recibe el sábado al Valencia y despide la liga en Zaragoza.

Precedentes

El Athletic Club suma una victoria y nueve derrotas en sus diez última visitas al Santiago Bernabéu. El único resultado positivo es de de febrero de 2005, fecha en la que el equipo dirigido entonces por Ernesto Valverde ganó por 0-2 gracias a los tantos de Asier del Horno y Andoni Iraola.

David López: «Mi situación no es buena para nadie»

David López declaró ayer que su situación personal, pasando de titular a no entrar en convocatoria no es buena ni para el club ni para nadie. «Estoy para cuando me toque intentar aprovecharlo, intentar tener continuidad e intentar aportar lo máximo al equipo. Sorprende, más que nada, la trayectoria que llevo. Entro, salgo y no hay mucho motivo», señaló.

Pachi Izco tomará posesión de su cargo oficialmente

Ante la ausencia de otros candidatos, Pachi Izco tomará esta mañana, a las diez, su cargo como presidente de Osasuna durante los cuatro próximos años. El acto tendrá lugar en la sede del club y, además de anunciar su junta directiva, deberá comenzar a desvelar si Camacho seguirá al frente de la parcela deportiva.

Los temores van más allá de Cristiano Ronaldo

Las alabanzas y las loas al partidazo de Cristiano Ronaldo en Mallorca se repetirán hasta el aburrimiento estos días, pero los jugadores rojiblancos saben que los peligros del equipo blanco, más en una situación así, van mucho más allá. «Todos están hablando de un solo jugador y está claro que un solo jugador no gana los partidos. El Madrid está fuerte defensivamente, ha mejorado mucho colectivamente y luego, individualmente, tiene jugadores que rompen los partidos. Hay que estar atentos a todos y no solo a uno», declaró el riojano David López.

«En el Madrid todo los jugadores son peligrosísimos, de otro nivel. Cristiano viene de meter un hat trick y tiene ganas de meter más goles, pero también está Higuaín», comentó, por su parte, Ander Iturraspe.

En muchos foros ya se está dando por hecha la victoria del equipo blanco el sábado, pero el de Abadiño confía en sus opciones. «Lo que ellos piensen no nos afecta demasiado y, si piensan así, problema de ellos. Nosotros también tenemos mucho que decir, aunque tenemos que estar muy bien y tener un poco de suerte». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo