GARA > Idatzia > Ekonomia

Casi 18.000 trabajadores entran en ERE entre enero y abril de 2010

Juanjo BASTERRA |

De enero a abril, 17.860 trabajadores de Hego Euskal Herria han entrado en expedientes de regulación de empleo (ERE). Se ha reducido su incidencia de manera importante respecto a 2009, que alcanzó el récord de afectados de los últimos veinte años, con 106.395 trabajadores afectados, pero se mantienen niveles altos, por encima de los que hubo en la crisis anterior de los años noventa del siglo pasado.

Además existen dos tendencias preocupantes. La primera es que se siguen aprobando expedientes por parte de los ejecutivos de Iruñea y Gasteiz con facilidad. En cuatro meses, se han aprobado 914, pero apenas se han rechazado una docena.

La segunda tendencia grave, según los datos pormenorizados del Gobierno de Patxi López, es el recurso a ampliaciones de expedientes o repetición de los mismos. El Gobierno de Nafarroa no ofrece este dato pero la situción económica indica que puede ser similar.

Así, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según indica el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, que dirige Gemma Zabaleta, hasta abril todavía existen 1.396 expedientes activos y suman 29.873 los trabajadores que se mantienen afectados por la regulación de empleo. Casi la mitad de los mismos, es decir 625, corresponden a segundos expedientes de regulación y afectan a 15.604 trabajadores.

Avance del mercado

Por otro lado, AGETT y AFI ofrecieron ayer el avance del mercado laboral en el que constatan que el descenso del paro se ha debido a la estacionalidad, aunque reconoce que todavía se mantendrá hasta junio una caída de la ocupación inferior al 2%.

Otro elemento destacado del informe indica que la destrucción de empleo se mantiene entre los trabajadores con contratos temporales, lo que ha reducido la tasa de temporalidad que casi dobla a la europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo