GARA > Idatzia > Ekonomia

Manifestación esta tarde en Bilbo en contra de «la Europa del capital y de sus crisis»

Veinticinco organizaciones sociales y sindicales se manifestarán hoy a partir de las 19.30 en contra de la cumbre de jefes de Estado de la UE, de América Latina y Caribe que se celebra en Madrid del 17 al 21 de mayo. Estas organizaciones apoyan la «contracumbre» del 14 al 18.
p021_f02148x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

Veinticinco colectivos sociales y sindicales de Hego Euskal Herria llaman a participar hoy a partir de las 19.30 en una manifestación que partirá de la plaza del Teatro Arriaga bajo el lema «Contra la Europa del capital, de la guerra y de sus crisis ¡Solidaridad entre los pueblos!». Entre las organizaciones se encuentran ESK, LAB, CGT, STEE-EILAS, EHNE, Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK), Bilgune Feministak, KEM-MOC, Gazte Komunistak, PCE, Ekologistak Martxan, BBVAren kontrako Plataforma, Kakitzat, Komite Internazionaliskak, izquierda abertzale, Bakea eta Duintasuna-OMAL, Euskadi-Cuba, Mundubat, Mugarik Gabe y Hegoa, entre otras organizaciones.

De esta manera los colectivos sociales y sindicales vascos se suman al llamamiento de la Red Birregional Europa, América Latina: Enlazando Alternativas que ha convocado una contracumbre denominada «Cumbre de los Pueblos», entre el 14 y el 18 de mayo, que será una respuesta en contra de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe que se celebrará durante la próxima semana en Madrid.

Transnancionales

En Bilbo, los representantes de Hego Euskal Herria precisaron que «los únicos que realmente se benefician de las políticas promovidas en los encuentros de Madrid son las transnacionales, algunas de ellas con sede en Bilbo, como BBVA e Iberdrola, entre otras». Además de denunciar su papel, estas organizaciones criticaron «la complicidad de los gobiernos e instituciones vascas con el modelo económico». Así, señalaron que «los altos cargos que se van a reunir en Madrid en representación de los estados español y francés y de la UE son cómplices de la fabricación de armas, de proyectos insostenibles, de industrias contaminantes, del control financiero y del expolio de recursos; productos todos de un nuevo colonialismo en el que el Estado español juega un papel muy importante y destacado, al igual que la élite empresarial vasca y el Gobierno vasco».

Todos ellos han reconocido que la precarización laboral, el empobrecimiento, el enriquecimiento de la minoría «nacen de una misma raíz: el capital que hoy impera en Europa y en otras potencias geográficas». por lo que reivindicaron otro modelo social «basado en la soberanía de los pueblos, los derechos humanos, la democracia participativa, los derechos sindicales, la justicia social y la defensa del medio ambiente y la paz de la libertad».

cita a las 19.30

A partir de las 19:30 partirá de la plaza del teatro Arriaga una manifestación apoyada por veinticinco colectivos sociales y sindicales de Hego Euskal Herria para rechazar la cumbre de jefes de Estado de la UE, América latina y Caribe.

TRibunal

En Madrid se reúne desde mañana hasta el lunes el Tribunal Permanente de los Pueblos que analizará el papel de las transnacionales en América Latina y presentará una propuesta estratégica contra las mismas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo