GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Película para despistados sobre el origen del héroe

«Robin Hood»

Llega a los cines la enésima revisitación de las aventuras del arquero de Sherwood, esta vez con el pretexto de contar los orígenes del héroe, por si acaso alguien no los conoce todavía. La opción que ha tomado Ridley Scott es la del drama histórico bien documentado, donde los diálogos y frases dentro del contexto de la época tienen tanta importancia o más que las escenas de acción y la reconstrucción de las batallas. Para ello, ha confiado en el guionista Brian Helgeland.

p038_01_148x92.jpg

M.I. | DONOSTIA

Con la industria de Hollywood nunca se saben las verdaderas razones por las que una película acaba teniendo un determinado enfoque, así que toda la información que nos llega respecto al «Robin Hood» de Ridley Scott es mejor cogerla con alfileres. Si su versión es un drama histórico de pretendida seriedad, puede que se deba en parte a los ajustes presupuestarios. La Universal quería en principio que fuera una espectacular producción épica con despliegue de efectos especiales para las secuencias de masas, e incluso los primeros guiones querían ser originales y fantasear con los personajes de siempre. Pretendían que se cambiaran las tornas, con Robin Hood pasándose al lado oscuro y el Sheriff de Nottingham haciendo finalmente el bien. Una estrategia destinada a invertir la consabida leyenda del buen ladrón que robaba a los ricos para dar a los pobres.

Los planes inicialmente previstos, se fueron alterando a medida que la crisis por la que atraviesa el estudio aconsejó reducir gastos. A pesar de los recortes, Ridley Scott ha podido contar con unos cien millones de dólares, una cantidad nada despreciable. No obstante, si alguien sabe de lo costosas que son las películas épicas, es el cineasta británico, por lo que es posible que decidiera no arriesgar demasiado en lo concerniente a la acción y concentrarse más en el trabajo con los actores, sabedor de contar con un reparto multiestelar encabezado por Russell Crowe, su actor fijo de cara al rendimiento en taquilla. Aún así, no ha sabido encontrar unos villanos a la altura de los precedentes clásicos, pues ni Mark Strong como Sir Godfrey, ni Matthew Macfadyen como el Sheriff de Nottingham, parecen capaces de hacer olvidar a malvados de la talla de Alan Rickman, de Peter Cushing, de Robert Shaw o de Basil Rathbone.

Estreno

Dirección: Ridley Scott.

Guión: Brian Helgeland.

Fotografía: John Mathieson.

Intérpretes: Russell Crowe, Mark Strong, Danny Huston, Cate Blanchett, Eileen Atkins, Max Von Sydow, William Hurt.

País: EE.UU., 2010.

Duración: 134 minutos.

Existen tantos Robin Hood como películas sobre el arquero de Sherwood

Antes que Russell Crowe muchos otros actores se han vestido las mallas de Robin Hood. Douglas Fairbanks lo hizo en el cine mudo, siendo relevado por Errol Flynn con el apogeo del sonoro. Cornel Wilde les siguió ya en una versión de serie B. La británica Hammer tuvo a Richard Greene y las coproducciones impulsadas desde Italia a Giuliano Gemma. Cuando parecía que Sean Connery había desmitificado definitivamente al héroe que robaba a los ricos para dar a los pobres, resurgió de nuevo bajo la imagen de Kevin Costner, en competencia directa con Patrick Bergin.

M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo