GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

El striptease burlesco y el drama social abren la competición por la Palma de Oro en Cannes

«Tournée», una película francesa sobre un grupo de strippers, y otra china sobre el drama de un padre que intenta entender la muerte de su hijo, «Rizhao Chongqing», abrieron ayer la Sección Oficial de Cannes.

Alicia GARCÍA | CANNES

Dos filmes muy diferentes, en ambos casos bien recibidos pero sin ovaciones, protagonizaron la primera jornada de proyecciones de las cintas que optan a la Palma de Oro de esta 63 edición del Festival de Cannes.

«Tournée», la ópera prima del actor francés Mathieu Amalric, es una historia fallida que cuenta la gira de un grupo de artistas estadounidenses que se dedican a un género bastante peculiar: el striptease burlesco, una mezcla de striptease tradicional y cabaret. Artistas que se interpretan a sí mismas en una historia en la que Amalric es el mánager del grupo en su gira por el Estado francés y con la que, como realizador, trata de hacer un retrato fiel de unos personajes atractivos pero en los que apenas profundiza.

«Nos sentimos como Cenicienta en el baile», afirmó la actriz Kitten on the Keys entre las risas y los asentimientos de sus compañeras. «Somos feministas, somos mujeres, nos preocupa el estatus de la mujer en el mundo. Pero también adoramos lo burlesco, con lo que mostramos a las mujeres cómo expresarse a través de su sexualidad», explicó por su parte Dirty Martini.

El primer filme francés de los cuatro que se presentan a competición en Cannes nada tiene que ver con la obra presentada ayer por el cineasta chino Wang Xiashuai. «Rizhao Chongqing» («Chongqing blues») narra la historia de un hombre (Lin) que regresa a su ciudad natal tras 14 años de ausencia, dejando atrás una mujer y un hijo. Hijo que ahora ha muerto por disparos de un policía tras herir a varias personas y tomar a una mujer de rehén en un incidente poco claro, que ocurrió en un supermercado. El realizador mezcla las imágenes del recorrido del padre con la escena de lo que pasó en el supermercado grabada por una cámara de vigilancia de baja resolución.

«A través de ese suceso, hacemos una investigación sobre nosotros mismos (...) y, a partir de eso, una investigación sobre la sociedad china», dijo Wang en la presentación del filme en Cannes.

El boicot italiano

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aterrizó ayer en Cannes como protagonista de un documental realizado por Sabina Guzzanti que traslada la polémica ya creada en Italia a la escena internacional. Guzzanti narra en forma documental la intervención de Berlusconi en la reparación de aquel seísmo, que causó más de 300 muertes, y la implicación de su Gobierno en nada menos que el desmontaje progresivo de las garantías democráticas en la república transalpina.

La exhibición del filme en Cannes ya ha dado motivo para la polémica antes del comienzo del festival, puesto que de auténtico boicot se calificó el anuncio del ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi, de que declinaba la invitación para acudir al evento precisamente por la programación de «Draquila».

PADRES E HIJOS

Fan Bingbing, una de las protagonistas de «Rizhao Chonqing», señaló las dificultades de la sociedad china, donde la relación entre padres e hijos es en algunos casos inexistente.

SALIR DEL DECLIVE

La cinta de Guzzanti, que ya se ha estrenado en Italia, presenta el terremoto de L'Aquila como la oportunidad política que permitió al primer ministro italiano salir de un declive de popularidad.

El veterano Manoel de Oliveira presenta un retrato irónico de la muerte

Tiene 101 años y es el decano del cine mundial. Con esa edad, Manoel de Oliveira tiene fuerzas de hacer una película al año y la de 2010 la presenta nada menos que en Cannes con el añadido de que es un retrato irónico de la muerte, la «única certeza que existe».

Un Oliveira jovial en sus palabras y en su cine abrió ayer en Cannes Un certain regard, una sección habitualmente dedicada a descubrir nuevos talentos cinematográficos pero que en esta edición ha vuelto la mirada hacia talentos clásicos. El portugués es uno de ellos. Y con «El extraño caso de Angélica» demuestra que le queda cine para rato, al menos mientras le duren las fuerzas y los actores sigan venerándole como hizo ayer el elenco de esta cinta durante su presentación a la prensa.

«El extraño caso de Angélica», a ratos cómico y a ratos dramático, cuenta cómo afecta la súbita muerte de Angélica (López de Ayala) a un fotógrafo, Isaac (Trêpa), que no la conocía de nada.

A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo