GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Munlet, de dúo al espacio exterior con el rítmico y perverso «Cañón»

Pocos dúos suenan tan profesionales y divertidos como Munlet; quizá ahora ninguno, porque, en realidad, la pareja ha dejado de ser tal al ampliar familia hasta los cinco. Expansión en tiempos de crisis que puede explicarse por la buena dinámica de los últimos años y por la propia ambición de Ana e Ina, dos músicos que han peleado por su proyecto hasta la extenuación. A ritmo de baile, tecno y rock presentan hoy en Bilborock su nuevo álbum, «Cañón».

p047_f01_203x112.jpg

P. CABEZA | BILBO

Entrada libre en Bilborock, que Munlet está de ronda, para que el oyente reciba en directo el impacto de un repertorio donde el pop, el tecno y el rock se cruzan sin vergüenzas ni prejuicios. Munlet, además, están de estreno: nueva formación y nuevo álbum, «Cañón». Si antes era un dúo de ágiles y pegadizos ritmos, ahora se ha convertido en una robusta banda que, partiendo del rock, estira el pop como si el pentagrama fuese de plastilina.

«`Cañón' comienza con tres impecables singles: `Control', `Decapante' y, en especial, `Electricidad'. De la inspiración directa inicial se pasa a piezas con otras visiones y formas, pero siempre con el concepto de canción muy claro. «Como músicos es un reto el intentar que cada canción sea como algo irrepetible, que tenga un significado y crear una sensación emotiva rápida e intensa en el oyente, y que no suponga simplemente el llenar un espacio temporal, aunque también hay sitio en este disco para eso. Quiero decir que tampoco hemos pretendido plantear el álbum como un grandes éxitos, eso también causa aburrimiento y no nos parece interesante, sino que hemos intentado que una canción te lleve a otra, que sea como un viaje, y que todo cobre sentido al mismo tiempo y resulte entretenido. El que esta vez hayamos intentado condensar los temas en tiempo y en estructura acentúa esa sensación». El músico no suele tener perspectiva de su música, per0 Herr Profesor (Ina), guitarra y programaciones, lo ha explicado con acierto. En «Cañón», una canción sorprende a la siguiente y así sucesivamente, hasta que te encuentras en el final.

Ochenta versus 2011

Lady Fingers (Ana) hubiese sido una de las estrellas de aquellos primeros ochenta repletos de visceralidad, actitud y tecno desenfadado. Induce con sus letras y melodías al punk-tecno siniestro del 80-83, pero el todo resitúa al grupo en pleno 2010 ó 2011, como apunta Ina: «El inicio de los 80 fue un momento de excelsa creatividad. De todas formas hay cosas de esa época que nos gustan y otras que nos parecen horribles. Igual es el momento histórico del rock donde se dan los mayores contrastes. No hemos intentando premeditadamente sonar a esa época, sino que hemos hecho un disco para el 2011; lo que pasa es que cuando intentas construir una casa siempre coges piedras que llevan años o siglos en el camino».

«Mitocondria» es otro hit, un corte envolvente que podría ir entre los sonidos de unos Cure, pero que Ina sitúa aún más lejos: «Es una especie de viaje sonoro, al estilo motorizado de Neu o La Dusseldorf. sobre todo. Siempre nos han gustado esos momentos de búsqueda de la hipnosis en los que por un momento parece que puedas flotar».

Visage fue una efímera banda neo-romántica de los ochenta, el estribillo y el ritmo nos recuerdan en «D30» esos solemnes momentos. «Creo que es inevitable que ese tema te lleve un poco a esa época. Aunque yo la ubicaría más entre los primeros Cure, Bauhaus o Wire. La letra es un tanto deprimente. Recuerdo empezar a escribirla un lunes de resaca espantosa en una sala de espera del Hospital de Cruces...».

Rockeros, siniestros, tecnos, melódicos, Munlet van escribiendo una sólida historia.

DISEÑO

Llamar la atención en una estantería es parte del diseño gráfico, en ocasiones muy descuidado. No es el caso, pues Pablo Fermín ha realizado un excelente trabajo.

Ficha

Lugar: Sala Bilborock (Bilbo).

Fecha: Hoy, viernes.

Hora: 21.00.

Entrada: Libre.

Disco: «Cañón».

Sello: Gaztelupeko Hotsak.

Tiendas: Ya a la venta, versión cedé y elepé.

Munlet escriben «Cañón» componiendo un single tras otro single

Salvo en un par de canciones que Munlet se las toman como si fuese el recreo creativo de la grabación, «Cañón» es un compendio de singles donde The Cure se cruza con Devo, B'52, Talking Head o unos Rinocerose. Canción a canción, hit tras hit, hasta llegar a «Cañón», que cierra disco arrasando aún más, tanto por música como por letra. «La verdad es que es uno de esos temas que salen fácil y que realmente suenan bien desde el principio», explica Ina. Óscar Álvarez, batería y voz; Arkaitz Garai, bajo; y Sergio Llanos (Eureka Hot IV), guitarra, son los nuevos Munlet. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo