Aipagarriak
El Parlamento de Gasteiz avala la inversión de 3,5 millones en Notro TV
Con los votos de PSOE, PP y UPyD, el pleno de la Cámara rechazó una moción del PNV en la que pedía la retirada de la inversión de 3,5 millones de euros que la sociedad SGECR, dependiente de Lakua, ha realizado en Notro TV, sin el conocimiento del sector audiovisual vasco. Por otro lado, el Parlamento volvió a pedir al Gobierno de Zapatero que estudie las condiciones en las que se encuentra el «Guernica» de Picasso para trasladarlo a algún museo de Bilbo.
Itziar AMESTOY | GASTEIZ
El Parlamento de Gasteiz rechazó ayer una moción del PNV por la que pedía a Lakua que anulase la inversión de los 3,5 millones de euros que la Sociedad Gestión de Capital Riesgo del País Vasco (SGECR), que depende del SPRI a través del fondo Ezten, aportó para participar en la productora de televisión con sede en Madrid Notro TV, perteneciente al grupo Vertice 360. El pasado 22 de febrero cuando SGECR compró el 9,94%, a través de una ampliación de capital de 3,5 millones de euros realizada a través del fondo de capital riesgo Ezten. El parlamentario del PNV, Luke Uribe-Etxebarria criticó que se hiciera sin contar con el sector audiovisual vasco, agrupado en Eiken, en una maniobra que calificó de «competencia desleal». La iniciativa, que fue respaldada por Aralar, EA y EB, pedía que se tomarán las medidas necesarias para proceder a la desinversión de esos 3,5 millones de euros y a facilitar una financiación de la misma cuantía dirigida a Eiken.
Oscar Rodríguez, del PSOE, defendió la iniciativa asegurando que busca promover que empresas de fuera «se asienten en Euskadi». Se reafirmó en esta política impulsada por el Ejecutivo y aseguró que es un modelo trasladable a otros casos y sectores. UPyD y PP apoyaron esta postura.
Por otro lado, y sin novedades destacables el Parlamento de Gasteiz aprobó ayer, de la misma manera que ya hizo en octubre del 2006, una Proposición no de Ley en la que solicita al Gobierno de Zapatero que gestione un nuevo estudio de las condiciones en la que se encuentra el cuadro «Guernica», de Pablo Picasso. La consecuencia sería garantizar su conservación y el posterior traslado a alguna exposición temporal en Bilbo. La proposición fue aprobada con una enmienda de transacción acordada entre PNV, PP y PSE. Dicho acuerdo recibió el sí de todos los grupos de la cámara, excepto de UPyD, que se abstuvo. A pesar de que en 2006 se produjo la misma petición, recientemente se conoció la posibilidad de un traslado del cuadro del Reina Sofía a un salón del Museo del Prado. Posteriormente, el patronato de la pinacoteca se posicionó en contra de cualquier cambio. La enmienda incluye que el traslado debería hacerse con un «informe favorable de una comisión» con expertos del Reina Sofía, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Prado y el Guggenheim. En el transcurso del pleno se barajaron posibilidades de exponerlo en Bilbo o en otro lugar. Sin embargo, no hubo menciones de la posibilidad de que viaje a Gernika, tal y como pidió su Ayuntamiento en 1979 y 1995, postura apoyada por el Gobierno británico. Cabe recordar que el cuadro de Picasso, a pesar de haber estado en 34 lugares diferentes, nunca ha pisado Euskal Herria.
El PNV criticó que el Gobierno de Lakua ha marginado al cluster Eiken, que agrupa al sector audiovisual vasco, al invertir en Notro TV, que pertenece a la sociedad Vértice 360, sin sede social en la CAV.
La Cámara pidió al Gobierno de Zapatero que gestione un estudio de las condiciones en las que está el «Guernica» para valorar si es posible trasladarlo a alguna exposición temporal en Bilbo.