GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

La Audiencia de Bizkaia falla a favor de «Vanity Fair» y en contra el Guggenheim

GARA | BILBO

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha dado la razón a la revista «Vanity Fair» y no tendrá que rectificar el reportaje titulado «Las cloacas del Guggenheim», publicado en diciembre de 2008, en el que contaba «cómo el director financiero del museo, Roberto Cearsolo, se apropió de dinero de las arcas del centro desde el comienzo de su gestión». La revista comunicaba ayer que la sentencia «confirma la veracidad del reportaje sobre las irregularidades del museo bilbaino», cuestión que la pinacoteca desmentía posteriormente, indicando mediante un comunicado que «la sentencia no afirma que el artículo sea veraz».

Tras la publicación del reportaje de siete páginas, -«repleto de opiniones personales, tendenciosas y carentes de rigor informativo», según el Guggenheim-, el museo ejerció su derecho de rectificación con un escrito remitido a la revista, que ésta nunca publicó, «si bien en dos números diferentes incluyó correcciones a datos inexactos reflejados en el artículo», explicó el museo.

El 25 de febrero de 2009, el museo demandó a la revista y el Juzgado de Primera Instancia de Bilbo dictó sentencia a favor de «Vanity Fair», «denegando la demanda y dándonos la razón porque, como defendimos desde el comienzo, su rectificación no aportaba datos ni hechos, sino opiniones», apuntó la revista. El Guggenheim recurrió ante la Audiencia de Bizkaia, que el pasado 19 de abril resolvía la apelación ratificando la sentencia.

El museo bilbaino insistía ayer en que «la sentencia de la Audiencia en ningún momento sostiene que la rectificación `no aporte datos ni hechos' -como afirmó `Vanity Fair'- sino que concluye que no es posible publicar íntegramente el texto redactado por el museo, ya que contiene opiniones y juicios de valor difíciles de disgregar de los hechos objetivos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo