GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Xabier Silveira Bertsolari

La web del terrorista

 

Copio del diccionario on-line de la Real Academia Española y dice así: Terrorismo: 1. m. Dominación por el terror. 2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Y para aclarar conceptos, vuelvo a copiar del mismo: Terror: (Del lat. terror, -oris). 1. m. Miedo muy intenso. 2. m. Persona o cosa que produce terror. 3. m. por antonom. Método expeditivo de justicia revolucionaria y contrarrevolucionaria.

Pues bien, en la página web de la Ertzaintza han colgado un vídeo, ya famoso, bajo el título de «Terrorista=delincuente». No seré yo quien acuse sin pruebas a quien el viernes 8 de mayo de 2009 fue designado consejero de Interior del Gobierno Vasco, convirtiéndose en el primer gestor no nacionalista de la Policía autonómica, Don Rodolfo Ares Taboada, de ser un delincuente, pero me da la impresión de que 370 días dan fe de que un poco terrorista sí que es. Un poco mucho, que diría uno que yo me sé. Díganme, si no, cómo se puede catalogar a un jefe policial que ordena apalear sin miramientos a todo un pueblo mientras celebra sus fiestas (Gernika, Lekeitio... muchas de las víctimas eran niños), que ordena a sus agentes instalar controles de carretera al puro estilo de los que durante décadas justamente eso es lo que han provocado en este país: terror. Y esto lo hace para dominar a los habitantes de un país en el que él es un colono (nacido en una aldea gallega, se trasladó de niño con su familia al barrio bilbaino de Otxarkoaga. En Bilbo, se afilió a la UGT y al PSOE en 1977 y allí fue concejal entre 1983 y 1990 -Wikipedia-. Sin otro empleo conocido -esto lo digo yo-, intenta dominarlo por medios como los antes citados).

Así pues, si retornamos al diccionario: Terrorismo: 1. m. Dominación por el terror. A eso se dedica. Pero es que da para más este señor, o quizás sea el diccionario que de flexible lo abarca en toda su plenitud. Terrorismo: 3. m. por antonom. Método expeditivo de justicia revolucionaria y contrarrevolucionaria. Lo suyo se podría definir como terrorismo contrarrevolucionario, y la sospecha de esto último la difunde también Wikipedia del siguiente modo: «su papel fundamental en el socialismo vasco ha sido como secretario de Coordinación y Organización (`número 2') entre 1995 y 2009, bajo las secretarías generales de Ramón Jáuregui (...)». Y para otras cosas los vascos seremos burros, cazurros y lo que se quiera, pero Ramón Jáuregui todos sabemos quién es, qué es. Y su segundo. Pues... da que pensar.

Pero bueno, el vídeo de marras incide en que si observamos cualquier actividad que nos haga sospechar que se va a realizar un acto de terrorismo o de kale borroka avisemos a la Ertzaintza. Paradojas de la vida, sólo ellos saben cuándo ejecutarán su próxima acción, por lo que a mí en particular se me hace imposible la colaboración. Si acaso, pedirles que se queden en casa un par de meses, a ver si el índice de terror disminuye una pizquita al menos. Otra cosa no se me ocurre. Ya llamará Pedro Otaduy, ex director del instituto Iturrama, y ya os contará el.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo