GARA > Idatzia > Euskal Herria

Oiartzun se prepara para que el día 23 arranque el puerta a puerta «sin ningún problema»

Oiartzun pondrá en marcha el 23 de mayo el sistema de recogida selectiva, ya conocido en Usurbil y Hernani. Los técnicos del Ayuntamiento ultiman ya los detalles que faltan para comenzar con el puerta a puerta.
p014_f02.jpg

GARA | OIARTZUN

Técnicos del Ayuntamiento de Oiartzun encargados de instalar y preparar las infraestructuras que exige implantar la recogida selectiva de residuos están ultimando los detalles para que el domingo 23 de mayo puedan comenzar con el puerta a puerta «sin inconvenientes y de la forma más cómoda».

Durante esta semana, concretamente, han distribuido por correo las etiquetas con las que cada vecino debe identificar su cubo; los códigos de los colgadores los dispondrán los técnicos por lo que los vecinos no tendrán ningún problema a la hora de depositar su cubo en la calle. Los oiartzuarras que residen fuera del núcleo urbano deberán depositar los residuos generados en su domicilio en las denominadas zonas de aportación. Para ello, tendrán que recoger la llave para poder acceder al recinto en las oficinas de información del puerta a puerta hasta el 20 de mayo. Los vecinos de Arragua y Ugaldetxo no necesitarán llaves ya que la zona de aportación donde depositarán sus basuras también funcionará como punto de emergencia, por lo que estará abierto durante toda la jornada.

En este sentido, según informaron desde el Consistorio oiartzuarra, los trabajos de construcción de estas dos zonas y el garbigune «están en marcha y terminarán con tiempo para que el día 23 esté todo listo». Los comerciantes y hosteleros, por su parte, están recibiendo esta semana los cubos, junto con información práctica sobre el puerta a puerta.

ELA reparte folletos

El sindicato ELA repartirá en Gipuzkoa unos 10.000 ejemplares de un folleto reivindicativo en favor del sistema de recogida de basuras puerta a puerta y contra la construcción de la incineradora en Donostia. Los representantes del sindicato Mikel Noval y Ainhara Plazaola presentaron ayer una campaña de sensibilización social sobre la gestión de los residuos y el cuadernillo titulado «La basura, puerta a puerta. Incineradora... ¿para qué?» será el eje central.

La central exige que el sistema de recogida puerta a puerta, implantado ya en los municipios de Usurbil y Hernani, «se extienda a toda Euskal Herria», dado que «es el más efectivo» y «la única alternativa a la incineradora». Defienden, además, que el reciclaje no sea una práctica opcional sino obligatoria.

En este sentido, Aralar pidió que se ponga en marcha la recogida de residuos orgánicos de «un modo eficiente», mediante el sistema puerta a puerta, el quinto contenedor o con «una combinación de ambos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo