Kontseilua destaca el eco de su campaña y sigue recabando apoyos para la manifestación de Iruñea
GARA | IRUÑEA
Kontseilua valoró ayer positivamente la campaña impulsada en torno a la manifestación que se celebrará mañana en Iruñea para reivindicar el derecho a vivir en euskara en Nafarroa. En la rueda de prensa ofrecida en Iruñea, el responsable del área político-institucional de Kontseilua y coordinador de la campaña, Iñaki Lasa, explicó que han podido constatar que «en muchas localidades han sido los propios ciudadanos los promotores de la manifestación, realizando diferentes actos».
Así, mencionó que en numerosas comarcas o localidades se han celebrado ruedas de prensa, como es el caso de Baztan, Sakana, Erribera, Lizarra o Zizur Nagusia, llamando a acudir a esta movilización. El representante de Kontseilua dirigió palabras de agradecimiento a las personas que han trabajado en los pueblos. Finalmente, Lasa llamó a la ciudadanía a «reivindicar que queremos vivir en euskara».
Apoyos a la manifestación
Tanto NaBai, como representantes de entidades locales de Nafarroa, emitieron sendos comunicados de apoyo a la movilización convocada por Kontseilua mañana en las calles de Iruñea.
En ese contexto, representantes de Malerreka, Baztan, Bortziriak, Sakana, Iruñerria o Valle de Erro explicaron que su solicitud de reunirse con el consejero de Educación y, en consecuencia, máximo responsable de Euskarabidea, Alberto Catalán, «no ha sido atendida desde el mes de marzo». «Desinterés» que interpretan como parte de una política lingüística y una actitud que «no se corresponde con la voluntad de los navarros».