GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA

Han llegado al paroxismo represivo

H ace tiempo que llegué a la conclusión de que los fanáticos del nacionalismo español son insaciables a la hora de demandar más y más represión contra el independentismo vasco.

Ayer Guillermo Dupuy, en «Libertad Digital» se quejaba amargamente de la falta de instrumentos represivos y sentenciaba que «se puede y se debe proceder a una inmediata reforma de la Ley de Partidos que erradique el monopolio que actualmente tiene un organismo dependiente del Gobierno, como es la Fiscalía General del Estado, de instar al Tribunal Supremo la eventual ilegalización de formaciones o listas proetarras». O sea que lo que quiere es poder ilegalizar él mismo. ¡Qué tío!

Insiste en sus temores: «Lo decisivo es que el Gobierno y su dependiente Fiscalía General del Estado ya no tengan nunca más ese monopolio de apelar a los tribunales ante un nuevo e hipotético intento de los etarras de volver a tener -más bien, seguir teniendo- representación política y subvenciones públicas». Y es que se acuerda de la existencia de concejales independentistas en los ayuntamientos en los que se pudo presentar y colige que «después de este bochornoso capítulo, los ciudadanos tenemos todo el derecho a pedir la erradicación de ese monopolio que ha resultado ser un coladero sin tener necesidad alguna que demostrar que el Ejecutivo de Zapatero -o el que venga- ha vuelto a las andadas». Pero no se crean que sólo pide derecho a ilegalizar. También quiere meter en la cárcel a quien estime oportuno, siempre que sea independentista vasco, claro. Lean, lean: «Otro tanto se podría decir de las bochornosas excarcelaciones de Usabiaga, de Rentería o la desaparición de De Juana Chaos, que Mayor Oreja enmarca, muy razonablemente, en una política de `gestos' propia de una negociación soterrada entre el Gobierno y ETA. Sin embargo, la bochornosa excarcelación de Usabiaga autorizada por Garzón se puede y se debe recurrir y denunciar sin tener siquiera que mentar la posibilidad de que este juez, acreditado partidario del diálogo con los terroristas, haya excarcelado a Usabiaga para favorecer esas nuevas e hipotéticas negociaciones con el Gobierno». Son así.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo