GARA > Idatzia > Kultura

Trabajadores de la productora K2000 exigen la readmisión de los catorce despedidos

A. ARRUTI |

Los trabajadores de la productora audiovisual K2000, perteneciente al grupo Mediapro desde hace dos años, volvieron a exigir ayer la readmisión de los catorce empleados -ocho fijos y seis eventuales- despedidos de un día para otro y sin previo aviso, hace un par de meses. La protesta tuvo lugar en el centro de producción que K2000 tiene en Galdakao.

Según explicó Juancar Vizán, representante de LAB del comité de empresa a este diario, «por ahora ha habido dos contactos con la empresa y, únicamente han ofrecido algo más de dinero. Ni readmisión, ni improcedencia, ni nada. Dicen que es la última oferta y, por tanto, la negociación está bloqueda en este momento».

La respuesta de la empresa al por qué fueron despedidos los catorce empleados fue «literalmente, que no tenían sitio en K2000», según Vizán. Cuestión que niegan los empleados porque «la empresa sigue teniendo trabajo. Son otras personas las que están realizando ese trabajo. Está claro que esos puestos no han desaparecido».

Por ello, los trabajadores apuntan que los despidos, más que un reajuste, han sido «un duro golpe en la mesa» por parte de la empresa, ya que, «los ocho fijos que han despedido fueron los primeros que en su día formaron el comité de empresa». Los despidos, señaló Vizán, ya están impugnados y en manos de los jueces.

Además, denunció que desde que Mediapro compró la productora, «pretende aumentar la eventualidad, que ya tanto en el sector, como en K2000, es del 70%».

Boicot de ETB

Durante las movilizaciones llevadas a cabo durante esta semana, el miércoles los empleados se concentraron también frente a la sede de EITB de Bilbo, donde denunciaron que la televisión pública «ayuda» a estos despidos. «Al final, es ETB quien marca las condiciones a Mediapro en los acuerdos mercantiles que tienen».

Recordaron que el día 21 de abril, la plantilla de K2000 llevó a cabo una huelga y que ETB trasladó la realización del programa «Aspaldiko», dirigido por Antxón Urrusolo y que se graba en los estudios de Galdakao, a la sede de Bilbo.

Ese día, el comité intercentros de ETB denunció el «boicot» a la huelga y exigió a la dirección de la cadena que «se abstenga de ocupar los puestos de trabajadores en huelga y que no utilice a trabajadores de ETB para reventar huelgas de un modo dudosamente legal y totalmente inaceptable».

Los trabajadores de K2000 anunciaron ayer que las movilizaciones, todavía sin determinar, van a seguir adelante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo