GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Ganar y esperar a que el vigente campeón no falle

Abel Barriola debe dejar en cinco tantos a Asier Olaizola y al de Goizueta le basta con ganar, eso sí, siempre que Martínez de Irujo gane mañana a Oinatz.

Jon ORMAZABAL

Abel Barriola y Asier Olaizola se enfrentan esta tarde en el Labrit iruindarra, en un partido en el que ni siquiera el vencedor quedará plenamente satisfecho, ya que deberá esperar a que Juan Martínez de Irujo venza mañana en el Atano III donostiarra a Oinatz bengoetxea para poder estar en semifinales.

A pesar de las múltiples posibilidades que pueden darse, cada pelotari tiene muy claro lo que tiene que hacer si quiere plantarse en semifinales. Con sus derrotas en los dos primeros partidos, Abel Barriola puede darse por satisfecho con llegar con opciones a esta última jornada, por mucho que éstas sean mínimas. El zaguero de Leitza debe dejar al delantero de Goizueta en cinco tantos y esperar a que su compañero de empresa consiga vencer a su paisano Oinatz Bengoetxea mañana.

Ésa es una premisa que también le es indispensable a Asier Olaizola, al que le basta una victoria aunque sea por la mínima, ya que en caso contrario se produciría un triple empate entre los dos pelotaris de Asegarce y el vigente campeón que lo dejaría fuera, a pesar de que en su día ganó a Oinatz Bengoetxea.

Partido inédito

Aunque se trate de dos pelotaris con muchos partidos y torneos en profesionales, se da la curiosa circunstancia de que el de esta tarde será un partido inédito en la competición, ya que nunca antes se han enfrentado en el Manomanista.

Existen dos precedentes en luchas individuales, una del Masters de 2008, en la que el de Leitza se impuso 22-13 al de Goizueta en Eibar, y otra en el Cuatro y Medio de 2006, jugado en Azkoitia y en el que el zaguero volvió a imponerse, esta vez por un resultado más ajustado de 22-17.

No obstante, ni el nivel de Barriola es el óptimo, ni Asier Olaizola está fallando tanto en el resto como en el pasado, un aspecto que puede resultar clave ante un gran sacador como el zaguero de Aspe.

La de esta tarde sí será una jornada definitiva en la resolución del grupo A del Manomanista de Promoción, en el que se disputarán dos partidos. Una de las citas será en Gernika, donde un ya clasificado Aritz Lasa se enfrentará a un Urrutikoetxea al que la victoria también le daría el pase. En caso de victoria del urretxuarra, daría opciones a Lemuno, que juega en Biarritz ante Berasaluze IX, eliminado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo