Los jóvenes de Larraine traen por primera vez una maskarada suletina hasta Iruñea
Aritz INTXUSTA | IRUÑEA
La fiesta propia del carnaval de Zuberoa, quizá la más completa de toda Euskal Herria, la maskarada, llegará por primera vez a Iruñea este sábado. La representación comenzará por la mañana, con las barrikadas, y continuará por la tarde, con la función teatral en la plaza de los Burgos.
Mikel Lasarte, de la sociedad cultural Ortzadar, afirma que ésta es la primera vez que estas danzas llegan a Nafarroa Garaia. Cada año, los mozos de un pueblo distinto recorren una veintena de localidades de Zuberoa con la representación de esta maskarada. «Este año les ha tocado a los de Larraine, con los que tenemos una estrecha relación, porque nos enseñaron varios bailes. Al final, les hemos convencido para que vengan a Iruñea», explica Lasarte.
Los de Larraine llegarán el sábado por la mañana y tendrán que sortear -demostrando que bailan bien y son dignos- cinco barrikadas mientras se adentran por la ciudad. La primera, la de bienvenida, se la encontrarán en la plaza San Lorenzo a las 11.00 y la última se colocará en la calle Mercaderes. Los dantzaris de Ortzadar, Iruña Taldea y Muthiko Alaiak responderán en varias de las barrikadas, también con danzas, a los de Ipar Euskal Herria.
Las maskaradas roja y negra
El acto principal se celebrará en la Plaza de los Burgos,con la función teatral de las 17.00. A diferencia de las pastorales suletinas, la maskarada tiene el picante y la sorna del carnaval. Sobre el escenario se plantan dos grupos, los rojos (que bailan perfecto y visten con elegancia) y los negros (que son un desastre, sucios y desordenados). Entre ellos destacan Jauna y Anderea, y los kherestuak, que acabarán capando a Zamaltzain.