GARA > Idatzia > Ekonomia

Zamakona entrega el buque «Loke Living» de apoyo a las plataformas petrolíferas

Astilleros Zamakona entregó el primero de los cuatro buques que construye para la compañía sueca Transviking y que se dedicará al apoyo de plataformas petrolíferas. Incorpora alta tecnología y supone dar esperanza al sector naval vasco.

p023_f0297x64.jpg

Juanjo BASTERRA

Astilleros Zamakona entregó ayer el buque «Loke Viking», para la naviera sueca Transviking. Como explicaron los responsables del astillero, ubicado en Santurtzi, es «el mayor buque manejador de anclas y de apoyo a plataformas petrolíferas» construido en astilleros del Estado español para operar en zonas árticas y en explotaciones de grandes profundidades en alta mar e incorpora la última tecnología. El «Loke Viking» es el primero de una serie de cuatro buques que Zamakona está construyendo para la compañía naviera Transviking de Suecia. En esta naviera esta formada por Viking Supply AS de Noruega y Trasatlantic AB de Suecia.

El buque con una potencia de propulsión de 14.000 kilovatios (kw), dispone una de maquinaria de cubierta de la marca Rolls Royce con capacidad de 400 toneladas de tiro, siendo de las mayores que se construyen en el mundo, pudiendo transportar grandes plataformas petroleras a grandes distancias.

La entrega de este buque y la cartera de pedidos que mantiene Astilleros Zamakona supone un pequeño alivio para los astilleros vascos, que se encuentran bajo mínimos debido a la crisis económica mundial que ha afectado al sector. Por esta razón, los responsables de la empresa sostienen que es positivo que estos pedidos se mantengan para garantizar la viabilidad del astillero.

El «Loke Viking» se ha construido, como explicaron desde el astillero vizcaino, incorporando las últimas tecnologías aplicadas en la industria petrolera en alta mar (offshore). «Ha obtenido la cota de clasificación clean design del Det norske Veritas por la utilización de todos los medios de protección de medio ambiente. Dispone de catalizadores de urea en sus motores para reducir al máximo las emisiones de óxido de nitrógeno (Nox) a la atmósfera». Tiene una capacidad de 45 personas y un bajo nivel de ruidos para el confort de la tripulación. Astilleros Zamakona está especializado en la construcción de buques de apoyo a la industria petrolera marítima, teniendo entre sus clientes a armadores que operan en los cinco continentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo