Kultura

Borrón y cuenta nueva para un rebajado proyecto de Tabakalera

Los tres socios de Tabakalera acordaron en la reunión extraordinaria de ayer que el proyecto sufrirá un «redimensionamiento» tanto arquitectónico como de funcionamiento. Markel Olano anunció también que, en esta nueva etapa, Arteleku pasará a convertirse en un «centro de creación de contenidos audiovisuales» como el «corazón» del proyecto. Mientras tanto, las instituciones decidirán, de aquí a fin de año, lo que harán definitivamente con el proyecto.


Zinema

«Baarìa»

Antes de iniciar el rodaje de su primera película en inglés, Giuseppe Tornatore ha querido cerrar el ciclo de su personal obra siciliana haciendo una gran producción histórica que recorre la vida del siglo XX desde su pequeño pueblo natal. Retrata a tres generaciones de una familia de Palermo en clave autobiográfica, rebautizándola como la de los Torrenuova.





Zinema

«80 egunean»

Jon Garaño y Jose Mari Goenaga se inician en el largometraje de ficción con una historia valiente, en la que se acuerdan de un sector de la población olvidado por el cine y los medios. «80 egunean» habla de dos mujeres maduras que comparten en la actualidad sentimientos que estaban prohibidos en la época en que se conocieron. La película fue presentada con una calurosa y emocionada acogida en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.



Zinema

«Prince of Persia: las arenas del tiempo»

Jerry Bruckheimer produce para la Disney esta carísima cinta de aventuras exóticas, cuyo coste se mueve entre los 150 y los 250 millones de dólares. Confía en que la vean todos los fans del videojuego en el que se basa el guión.





Musika

Jean Bordaxarren laukotearen «Zuzenean» diskoa kalean da

Iaz Usurbilen egin emanaldi baten grabazioa da Jean Bordaxar, Jean-Pierre Luro, Robert Larrandaburu eta Jean-Noel Pinque kantariak biltzen dituen «Zuzenean» diskoa. Laukoteak hainbat emanaldi eginen ditu Euskal Herrian zehar ondoko hilabeteetan.





Musika

Ochenta años en la vanguardia de la composición

El pasado 28 de enero cumplió ochenta años pero, pese a todo, no piensa todavía en el retiro. Su intención es continuar componiendo, porque eso es realmente lo que le motiva. Hablamos de Luis de Pablo, quien fue homenajeado ayer en el Auditorio Nacional de Madrid de la mano de la OSE.«en el cine, el compositor siempre es un subordinado; ahí el que manda es el director, que para eso está, pero yo siempre he preferido hacer mi propia música»




Kultura

Alfonso Sastre: «He sido un solitario en compañía»

El dramaturgo y escritor recibió anoche un homenaje de su «familia» en Hondarribia, donde reside desde 1977 . Considerado por el periodista y crítico teatral Javier Villán como «el mejor autor español de la segunda mitad del siglo XX», fue galardonado con el título de Miembro de Honor del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral).


Kultura

Burlan la seguridad de un museo y roban 5 obras maestras en París

«Le pigeon aux petits pois», de Picasso, y otras cuatro obras maestras de Matisse, Modigliani, Braque y Léger fueron robadas ayer del Museo de Arte Moderno de París, por un encapuchado que penetró por una ventana del centro, en uno de los robos recientes más importantes.




Non Zer

Agenda