GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Un amor sin edad que reúne a dos amigas de la infancia

«80 egunean»

Jon Garaño y Jose Mari Goenaga se inician en el largometraje de ficción con una historia valiente, en la que se acuerdan de un sector de la población olvidado por el cine y los medios. «80 egunean» habla de dos mujeres maduras que comparten en la actualidad sentimientos que estaban prohibidos en la época en que se conocieron. La película fue presentada con una calurosa y emocionada acogida en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.

p040_f01_148x92.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Cuando escribí un primer artículo sobre el rodaje de la opera prima en ficción de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga tenía el título provisional de «Axun eta Maite», pero repito lo que dije entonces, y es que algo está cambiando dentro del «euskal zinema», gracias a una nueva generación dispuesta a hacer películas de verdad. Y eso que les toca enfrentarse a la etapa más dura, llena de riesgos y dificultades económicas. Nuestro público debe concienciarse de ello y apoyar en la medida de lo posible películas como «Ander», que, a pesar de su premio en la Berlinale, sigue teniendo problemas de distribución y todavía no se ha estrenado comercialmente, debido a que no hay salas dispuestas a proyectar películas en versión original con subtítulos, tanto en euskara como en cualquier otro idioma que no sea el castellano.

Pero la pareja de realizadores ha hecho un planteamiento valiente, en su intención de transmitir autenticidad en los personajes y en la relación que viven. A tal fin han elegido como protagonistas a dos intérpretes no profesionales, siendo Itziar Aizpuru la que tenía más experiencia por su participación en series televisivas como «Goenkale» o «Martin». En cambio, Mariasun Pagoaga viene del teatro aficionado en Arrasate.

Ellas son Axun y Maite, dos amigas de la infancia que se reencuentran durante una visita hospitalaria, reviviendo sentimientos que en el pasado tal vez no supieron interpretar dentro de un contexto más represivo. Maite sí ha definido su opción sexual a través de la relación con otras mujeres, pero Axun está casada con un hombre y ahora le toca replantearse lo que creía una existencia feliz y sin problemas apegada al medio rural. Compartirán un avance social, y, sobre todo, una experiencia de autoconocimiento.

Estreno

Dirección: Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Intérpretes: Itziar Aizpuru, Mariasun Pagoaga, José Ramón Argoitia, Ane Gabarain.

Fotografía: Javi Agirre.

Música: Pascal Gaigne.

País: Estado español, 2010.

Duración: 105 minutos.

La multipremiada productora de cine Moriarti

Jon Garaño y Jose Mari Goenaga fundaron la productora Moriarti en el año 2001, y desde entonces no han dejado de recibir premios por sus trabajos tanto en el corto como en el documental. Ambos pasaron por los cursos de realización de Sarobe en Urnieta, aunque el de Astigarraga ha completado su formación en San Diego y ya sabe lo que es rodar en inglés. Garaño es conocido internacionalmente por su cinta fronteriza «On the Line». El de Ordizia no le va a la zaga en cuanto a cortos premiados, pero su trabajo más difundido ha sido el documental «Lucio». Si bien Goenaga ha participado también en el largometraje de animación «Supertramps». M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo