Javi Martínez y Llorente, mundialistas
Dos rojiblancos en Sudáfrica
Javi Martínez y Fernando Llorente se unen a Xabi Alonso en la lista de Vicente del Bosque. César Azpilicueta no pasa el corte.
Amaia U. LASAGABASTER
Tres jugadores vascos, dos de ellos del Athletic. Javi Martínez y Fernando Llorente se unieron a Xabi Alonso en el grupo de elegidos por Vicente del Bosque para disputar el próximo Mundial. No pasó el corte César Azpilicueta, con lo que la representación euskaldun no supera la de 2002, cuando De Pedro, Mendieta y Lizarazu viajaron a Corea y Japón.
Hay que retrotraerse otros cuatro años, hasta Francia 98, para recordar la última vez que algún jugador del Athletic disputó la más importante competición futbolística. Entonces fueron Alkorta, Guerrero y Etxeberria los que engrosaron un amplio grupo de jugadores vascos, junto a Lizarazu, Deschamps, Zubizarreta y Aranzabal, además del por aquel entonces seleccionador rojigualdo Javier Clemente.
Desde entonces, los futbolistas rojiblancos no habían disfrutado de los honores mundialistas. Y no estaba totalmente claro que pudieran hacerlo en esta ocasión, teniendo en cuenta el nivel actual de los seleccionables por Vicente del Bosque, que ayer dejó fuera de su lista definitiva a hombres de la talla de Dani Güiza, Santi Cazorla o Marcos Senna, todos ellos campeones en la pasada Eurocopa.
Precisamente los problemas que ha arrastrado el centrocampista del Villarreal a lo largo de la temporada son los que parecen haber abierto definitivamente la puerta a Javi Martínez, un habitual en las categorías inferiores de la selección española, pero que nunca había sido citado hasta ahora por la absoluta. El principal mérito, lógicamente, le corresponde al navarro, cuya progresión es espectacular. Fichado a Osasuna por seis millones de euros en verano de 2006, debutó en Primera con el Athletic el 27 de agosto de ese mismo año, una semana antes de cumplir los 18. Desde entonces, lo ha jugado prácticamente todo: 159 partidos (135 de Liga), casi cuarenta por temporada, lo que le convierte en un veterano de 21 años. Sus señas de identidad, potencia, pulmones y pegada, no en vano ha anotado 19 goles en estas cuatro campañas, incluyendo el ya famoso «triciclo» al Almería.
Precisamente los goles son la especialidad de Fernando Llorente, el otro rojiblanco que viajará a Sudáfrica. Curiosamente, la presencia del ariete en la convocatoria levantaba más dudas que la de su compañero, pese a que Del Bosque ha contado con él con cierta regularidad en los últimos tiempos. La competencia -Dani Güiza y Álvaro Negredo se han quedado fuera- y la poca gasolina con la que ha acabado la temporada han pesado, finalmente, menos que el rendimiento general de Llorente a lo largo de toda la temporada, la mejor desde su debut en Primera con 23 goles. El jugador se sentía encantado por la llamada «porque jugar un Mundial es lo máximo a lo que puede aspirar un futbolista. También es bueno para el Athletic, señal de que se hacen las cosas bien». Algo con lo que coincidía Javi Martínez. «Estar con un compañero es muy positivo para el Athletic», aseguró.
Los dos acompañarán a Xabi Alonso, respecto a cuya presencia no cabía ninguna duda. El centrocampista tolosarra, único representante vasco en el Mundial de Alemania y la última Eurocopa, es una de las piezas fundamentales en los esquemas de Del Bosque.
Fernando García Macua y Mikel San José escenificaron ayer en Ibaigane el fichaje del navarro, que defenderá la camiseta del Athletic hasta 2015, con una cláusula de rescisión de treinta millones y previo pago de 2.740.000 euros al Liverpool.
San José, recientemente elegido mejor central joven de la Liga en los premios Draft del Fútbol, reconoció que con la firma del contrato cumple «un sueño». «Para cualquier futbolista, jugar en el Athletic es algo increíble, porque es uno de los clubes más grandes del mundo», aseguró el defensa, que pese a haber vivido un inicio de temporada «muy duro» por la falta de minutos, «en ningún momento he tenido en la cabeza la opción de volver al Liverpool». Un sentimiento, aparentemente, recíproco, porque San José también confesó que el club inglés no se ha puesto en contacto con él.
Su próximo sueño pasa por «conseguir algo grande» con el Athletic.
García Macua, por su parte, se mostró sumamente satisfecho con el desarrollo de la operación y, sobre todo, con la contratación de un jugador que «se lo ha ganado», gracias a «su esfuerzo, trabajo, dedicación y compromiso». A.U.L.
Ibaigane acoge hoy el acto oficial de incorporación del Ayuntamiento de Bilbo a San Mamés Barria. El consistorio se une así a Athletic, BBK y Diputación Foral.
La aportación del Ayuntamiento al proyecto rondará los diez millones de euros, que llegarán en forma de exención de las tasas e impuestos derivados de las obras de construcción del nuevo estadio.
El Gobierno de Gasteiz es el único socio, por tanto, que falta por integrarse en la sociedad. El pasado marzo, Fernando García Macua aseguraba que las obras se pondrían en marcha fuese cual fuese la decisión de Lakua, que respondió dos días después al ultimátum, certificando su futura presencia.
De momento sigue sin oficializarse, pese a que el próximo miércoles arrancarán las obras con la colocación de la primera piedra. A.U.L.