GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LA REAL AFRONTA LA RECTA FINAL DEL CAMINO HACIA PRIMERA

«Ascender sería la gloria y lo primero que haría es ofrecérselo a mi padre»

p008_f01_148x119.jpg

Martín Lasarte

Entrenador de la Real Sociedad

La Real afronta mañana en el campo del Betis las últimas cinco jornadas en las que debe confirmar un ascenso a Primera con el que sueña su entrenador Martín Lasarte para poder dedicárselo a su padre, natural de la localidad guipuzcoana de Andoain que emigró a Uruguay y trasmitió a sus hijos sus raíces vascas. Hace balance de su primer año en Donostia y deja claro que quiere seguir en Primera con un equipo al que ve un gran futuro y en el que destaca la actitud de los que menos han jugado.

Joseba ITURRIA

Lasarte atiende a GARA en las horas previas a un partido en el que ya sabe que no contará con Carlos Bueno tras no superar la prueba a la que fue sometido en el entrenamiento del jueves.

¿Cómo afronta el partido de mañana en el campo del Betis?

Da la impresión de que hay muchos nervios y estoy tranquilo, todo lo tranquilo que se puede estar. El grupo trasmite buenas sensaciones, trabaja bien, se recuperan futbolistas que estaban lesionados, tenemos a casi todos disponibles y con un estado de ánimo muy bueno.

¿Esperaba llegar en setiembre a esta jornada líder con siete puntos sobre el Betis?

Nuestro objetivo era intentar ascender como fuera. Tenemos una posición de privilegio y si hubiéramos hecho un poco mejor el último mes estaríamos con una diferencia superior, pero... Mañana lo mejor es salir a ganar. Luego el partido te puede obligar como en Cartagena, donde empiezas ganando y te quedas con diez, a controlar más, pero hay salir a ganar y luego veremos qué nos indica el partido.

¿Estos duelos contra rivales directos son los que mejor ha disputado su equipo?

Es así, siempre que nos hemos enfrentado a equipos para sacarles una diferencia porque están cerca, a excepción de los jugados en campo de Hércules y Levante, hicimos buenos partidos y ganamos o empatamos. El equipo se debe mostrar igual ante todos los equipos, pero se nos nota la fatiga más mental que física de intentar conseguir tu objetivo.

¿En las últimas jornadas han sumado 13 puntos de 15 ante rivales clasificados entre los siete primeros y 9 de 36 ante los que estaban detrás del décimo?

Forma parte de la mentalidad del futbolista. Estar en una institución como ésta y creerte superior por lo que el campeonato ha ido estableciendo es el peor enemigo. No hay rival fácil. Frente a equipos que están vivos y proponen otra cosa el equipo ha mejorado su actitud y sabe estar. También influyen las características, los rivales se nos meten atrás y se nos ha hecho difícil resolver. Ante equipos más abiertos con espacios, los supimos aprovechar. Y los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos. Este es un campeonato mucho más igualado que el del año pasado. Así mantenemos una distancia pese a nuestra última racha porque también ha sido floja la del resto. Dicen que hemos tenido suerte porque los demás no han ganado, pero la suerte es de ellos porque si ganamos nos vamos. Nadie te regala nada, pero el fútbol te da y quita a veces un premio superior. He visto dos veces el último partido contra el Castellón y merecimos ganar, con mayúscula y subrayado. Y allí les ganamos y no merecimos ganar. Es el fútbol.

¿Qué hace un entrenador ante una racha de tres goles en los últimos ocho partidos?

Individualmente dar confianza y seguridad a los protagonistas con tareas relacionadas con el gol y colectivamente alguna actividad para mejorar cosas como llegar con más gente y obligar al rival a tomar más referencias. Ahora les basta con tomar un par y hay que llegar con más para generar segundas opciones, abrir el partido, el balón parado... Hacer el primer gol es importante. Además el equipo se ha sustentado porque defensivamente está muy bien, pese a los avatares sufridos en la portería.

Rechaza jugar con dos puntas...

Vengo de un país en el que la sensación es que si no juegas con tres delanteros es mezquino. Probamos con Agirretxe y Bueno y no funcionó. Y para jugar con dos delanteros debes pensar qué hacer con el medio punta y Zurutuza para nosotros es fundamental. Puede jugar más atrás, pero no es lo mismo.

¿Qué supondría el ascenso?

Lo primero es lograrlo matemáticamente. A veces doy una imagen triste, porque es mi manera de ser, pero cuando lo consigamos nadie estará más contento. Era un desafío complicado, lo fue al principio y lo sigue siendo. Me unen muchas cosas a esta tierra que para mí son muy importantes y ascender con la Real sería una gloria. Lo primero que haría es pensar en mi padre. Se lo ofrecería. Sería la manera de devolverle algo. Nos dio a mí y a mi hermano un futuro. Nos hizo estudiar. Mi hermano acabó su carrera, yo la dejé por el fútbol, pero nos brindó una vida fantástica, nos educó con unos valores muy buenos que trasmitimos a nuestros hijos y que son los de los vascos, de tranquilidad, de hacer amigos, de tender la mano al que lo necesita, de ser de un perfil bajo... Hay muchos colegas que dirigen desde un púlpito y no creo en eso. A un entrenador y a los futbolistas sólo los separa una línea, que uno toma decisiones y los otros las acatan. No más. Sueño muchísimo con ese momento y ojalá lo consigamos.

¿Su padre ha sido clave en esas raíces vascas que le hacen vivir la Real como un reto personal?

Si viviera esta época disfrutaría... A mí y a mi hermano nos costaba aceptar que vivíamos en otro país en el que el uruguayo es muy uruguayo y las enseñanzas y los relatos de nuestro padre nos sonaban muy lejanos. Después el tiempo te acerca más y te ayuda a entender los porqués, cómo se atrevió a cruzar solo un océano y casarse. Es una historia increíble. Hay cosas que te pasan y te ponen en un nivel muy especial de sintonía con este sitio.

Vine aquí con varias ventajas que la gente no valora. No estaba contaminado por el pasado. Ahora la gente se ha olvidado, pero me sorprendió al inicio el nivel de decepción y tristeza que había para acompañar al grupo. Recuerdo cómo un periodista me decía que este grupo no nos iba a dar y ahora parece que nos podría dar. Yo tenía un buen recorrido como futbolista y entrenador y después estaba el tema de la raíz. La gente entendía que para mí todo esto era desconocido y estaban equivocados. Todo me era conocido. Sabía de los montes, de los pueblos que recorría en moto mi padre. De la pelota, de las traineras, de las muchas costumbres que forman parte del quehacer vasco. Eso era una ventaja, que un futbolista dijera una cosa y yo le hiciera un comentario. Un día fuimos a un restaurante y la persona que nos atendió dudaba en algo sobre Atano VI o V, y le dije que no, que era Atano III y le empecé a dar nombres de pelotaris. ¿Y éste cómo sabe esto? Pensaría. Mi padre tenía un libro de pelota vasca y me lo leí todo. Y la Real. He jugado contra Gorriz, Gajate, Arkonada, Uralde, Iturrino, Mujika, que fue el que me regaló una camiseta de Gorriz que tengo enmarcada.. ¿Quién me iba a decir que iba a defender esa misma camiseta? La vida a veces es más caprichosa que la ficción.

Sorprendió que dijera que pese a tener contrato si asciende, no seguiría si el club no quería...

Tengo un contrato con la posibilidad de continuar en caso de ascenso y si uno está contento es fácil seguir. Pero no existe la posibilidad de continuar unilateralmente, debe ser una cosa de consenso entre directiva, entrenador y la gente. Hablo de todos. Es importante el factor gente y muy difícil estar contento sin lograr el objetivo. Hay que subir y así es muy posible seguir. Me encantaría trabajar en este club con jugadores con un futuro enorme. Tengo una relación buenísima con el Consejo, pero no quiero poner en un brete a nadie. Lo importante es ascender y luego sentarnos todos.

También con la plantilla parece que la relación es buena...

Siento una buena sintonía. Los que juegan más estarán más contentos que los que juegan menos y los que no juegan igual quieren que me vaya, pero hemos intentado trasmitir un mensaje honesto y profesional. Por suerte todos han jugado algo y siempre recuerdo el partido de Josu Esnaola y lo que generó en su conferencia posterior. O Markel, que para mí es importantísimo, ha jugado poco y está contento. Algún entrenador dijo que la respuesta del grupo humano depende de la actitud de los que no juegan y los entrenadores deben cuidarles, entrenarles, mantener la moral y darles alguna opción porque son los que sostienen el ambiente grupal.

¿Esta plantilla tiene una buena base para jugar en Primera?

Hay un salto de calidad importante, pero también hay una realidad económica. No podemos entrar en un terreno del que acabamos de salir. La base va a ser casi la misma, más algún ajuste que nos dé un nivel de calidad para que el colectivo mejore. Creo en este equipo y, si no el mismo once, sí habrá siete u ocho de esta temporada.

¿Su mayor virtud ha sido motivar y conseguir un equipo sólido, intenso y competitivo?

Lo primero que hice fue un diagnóstico con los partidos que vi en directo o en vídeo y noté que al equipo le faltaba ser más intenso todo el campeonato y en eso era importante la parte física y también recordarles las cosas negativas para trasformarlas en positivas, a mucha gente le tocó descender. Creo que lo recibieron bien. Lo otro es más fácil porque tenemos dosis de talento, experiencia y se trataba de sumarle cosas al grupo sin restarle nada.

¿Se le critica ser conservador en los planteamientos y no confiar más en los jóvenes?

Esto no es un colegio. Pusimos a Dani Estrada en el lateral y han entrado Zurutuza y Antoine cuando nadie contaba con ellos. Tres en once es mucho y si no pongo más es porque no he visto más. La gente quiere ver a los jóvenes hasta que dejan de serlo. Vengo de un país en el que necesitamos poner gente joven porque los de calidad se van. No me tiembla el pulso y he dado muestras de ello. Sobre lo de ser conservador, siempre hemos jugado igual. Con dos pivotes, uno defensivo y otro ofensivo, un media punta, dos extremos ofensivos y un delantero centro.

¿Usted qué balance hace?

Para mí es buenísimo. A nivel deportivo las cosas van bien y a nivel personal, más allá de idas y venidas de mi familia, el rato de soledad lo he llevado bien. La ciudad ofrece muchas posibilidades, me gusta mucho el cine, comer, tengo familia aquí, primos que se encargaron de vez en cuando de sacudirme la nostalgia. Tengo amigos de mi época en Galicia, siempre hay algún uruguayo que viene... No me he sentido nunca solo. Por eso me gustaría muchísimo quedarme. Me he sentido muy a gusto.

En lo deportivo lo que más me ha satisfecho es la respuesta de los jugadores, se han sentido seducidos por un mensaje y lo han adaptado, es un grupo muy sensibilizado con el objetivo, con muchas historias que ojalá las podamos contar. Ahora forman parte de la intimidad y sería bonito conocerlo. En lo negativo quizás me ha faltado probar otros sistemas con otros jugadores, pero de salida se empezó bien y cuando las cosas van bien cuesta modificarlas. Y quizás he sentido que he invadido demasiado lo público. Siento que canso a la gente, que la aburro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo