GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento oficializa el Día de la Memoria sin ningún debate público

A puerta cerrada. Sin debate público. El Parlamento optó ayer por llevar a la Junta de Portavoces la decisión de sumarse a la proclamación institucional del 10 de noviembre como Día de la Memoria. PNV, PSE y PP se posicionaron a favor, mientras que Aralar y EA se abstuvieron. Como adelantó este diario, el lunes se oficializará la fecha con apoyo del Gobierno de Lakua, el Parlamento, las Juntas Generales y Eudel.
p015_f02.jpg

Iñaki IRIONDO |

El calendario institucional de la CAV ya tiene una nueva fecha, el Día de la Memoria, dedicado a las «víctimas del terrorismo». La iniciativa del Departamento de Interior ha contado con el apoyo de las Juntas Generales de los tres territorios y de Eudel. Ayer se sumó el Parlamento de Gasteiz. Y lo hizo sin ningún debate público. Dando por bueno el texto registrado por la Consejería de Rodolfo Ares.

La iniciativa sigue la línea estratégica marcada por el Pacto PSE-PP en su «política de defensa de las libertades y contra el terrorismo». Y el PNV se sumó a ella. En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario segundo de la Mesa , Mikel Martínez (PNV), explicó que la elección de este día se debe a que «parece ser que jamás se cometió un atentado en esa fecha», por lo que la han elegido para «reunir a todas las personas que han sido asesinadas por algún tipo de terrorismo».

Aintzane Ezenarro, de Aralar, explicó su abstención señalando que «se está actuando de manera incorrecta y puede generar agravios entre víctimas». Añadió que el derecho a la memoria que tienen las víctimas tiene que venir después de que se les reconozcan los derechos básicos: verdad, justicia y reconocimiento. «La sociedad vasca ha hecho un camino para reconocer estos derechos, pero no en relación a todas las víctimas», denunció.

El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, afirmó que este día «no es necesario porque en la práctica y en el fondo va a estar dedicado sólo a ciertas víctimas del terrorismo, no a todas». A su entender, si las circunstancias lo permiten en un breve plazo, «habría que ir pensando en un Día de la Reconciliación, sin gran carga formal y que debería mantenerse durante unos pocos años nada más».

La institucionalización de la jornada se hará el lunes en Lakua, con la máxima representación del Parlamento, las Juntas y Eudel. La intención es que ese día se promuevan declaraciones institucionales y se hagan ofrendas en los puntos de recuerdo a las víctimas.

Retiradas del vídeo de la Ertzaintza las imágenes que señaló GARA

El Departamento de Interior ha retirado del vídeo que invita a la delación en la «web antiterrorista» de la Ertzaintza las imágenes que habían sido señaladas por GARA. En una se ligaba la ikurriña y manifestaciones pacíficas a una supuesta «escalada de terror». En otra se tachaba de criminales a víctimas de la Policía franquista y de la «guerra sucia». A una persona que fue agredida primero por «pacifistas» y luego por la Policía en Iruñea se le asociaba con jóvenes fanatizados.

Rodolfo Ares explicó el miércoles -cuando sólo se habían retirado las imágenes de la ikurriña- que no quería que estos detalles desviaran la atención sobre el verdadero objetivo de la web.

Pese a estos cambios, el vídeo sigue dando una visión sesgada y descontextualizada de la historia de ETA, ajena a todo acercamiento objetivo y científico al tema. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo