GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

CHAMPIONS LEAGUE Llegó la hora de la verdad

De Madrid al cielo, en 90 minutos

Inter de Milán y Bayern de Múnich se disputan esta noche en el Bernabéu coronarse como rey de la temporada futbolística en Europa.

p042_f02_097x144.jpg

BAYERN-INTER

Beñat ZARRABEITIA

Haciendo bueno el dicho castizo que asegura que «de Madrid al cielo», el Inter de José Mourinho y el Bayern de Louis Van Gaal se jugarán esta noche el coronarse como mejor equipo del curso en Europa. Y es que la escuadra que se imponga sobre el césped del Bernabéu culminará una temporada espectacular conquistando, en cualquiera de los dos casos, un triplete que incluye Liga, Copa y Champions.

La cita parte sin un favorito claro, ya que ambos han dejado en la cuneta a otros conjuntos que a priori contaban con más opciones de llegar a la gran final. El Inter cuenta con la enorme experiencia de sus futbolistas en las grandes citas, pero las continúas remontadas de los bávaros han aumentado de forma importante la moral de la tropa dirigida por Van Gaal.

El preparador holandés no podrá contar con Franck Ribery, que cumplirá su segundo partido de sanción tras ver la roja por su durísima entrada a Lisandro López, y todo parece indicar que el turco Altintop será su sustituto. Por parte nerazzurri, Thiago Motta tampoco será de la partida tras su expulsión en el Nou Camp ante el Barça. El brasileño será reemplazado por el serbio Stankovic. En ataque, Mou mantendrá el trío formado por Eto'o, Pandev y Milito.

El Inter, a romper su maleficio

La consecución de la Champions se ha convertido prácticamente en una obsesión para el equipo lombardo. La familia Moratti ha invertido cientos de millones de euros para conseguirlo, pero los interistas se han estrellado una y otra vez contra su histórica mala suerte.

Ahora, en el más que probable último servicio de Mourinho a la entidad transalpina, buscan hacerse con un título que se les resiste desde 1965. Era la época de Helenio Herrera como entrenador y de futbolistas como Luis Suárez, Mazzola, Facchetti o Peiró. El brasileño Jair fue el autor del único tanto de aquella final ante el Benfica de Eusebio.

Desde entonces, las desilusiones han llegado una detrás de otra. A la par que sus vecinos rossoneros se alzaban con seis Copas de Europa. Trauma que la entidad aún no ha digerido del todo. Sin embargo, la supremacía nerazzurri tras el escándalo del Calciopoly, los cinco scudettos conseguidos de forma consecutiva y la presencia de Mourinho en su banquillo hacen que la afición tenga grandes esperanzas de acabar con un maleficio que dura ya 45 años.

Dominadores de los setenta

El fútbol alemán ha cambiado sobremanera. El prototipo de futbolista germano también ha variado. La mezcla intercultural que ha vivido el país en las últimas décadas ha sido un elemento fundamental a la hora de entender dicha modificación. Pese a ello, el Bayern de Múnich continúa siendo la principal referencia de la Bundesliga.

Los bávaros gestaron su prestigio en los setenta con la consecución de tres Copas de Europa consecutivas entre 1974 y 1977. Beckenbauer, Müller o Sepp Maier eran los íconos de aquella escuadra. Los mitos del fútbol alemán. A finales de los noventa llegó la gran decepción histórica de la entidad: la derrota en el descuento ante el United.

Dos años después, en 2001, el Bayern se desquitó venciendo la final de la Champions ante el Valencia en San Siro. Effenberg, Scholl, Kahn, Elber o Lizarazu eran los cracks. El «Hollywood FC» ha tardado nueve cursos en regresar a la gran cita del fútbol continental. Esta noche, llegan muy cómodos en el papel de lobo con piel de cordero.

 
 
30 años más tarde

El coliseo merengue volverá a acoger una final de la máxima competición continental después de tres décadas. En 1980, el Nottingham Forest de Brian Clough se impuso por uno a cero al Hamburgo de Keegan.

«Schweini» se perfila como capitán germano

El centrocampista del Bayern de Múnich Bastian Schweinsteiger, que ayer defendió la total «implicación» de la platilla bávara con el club, se perfila como nuevo capitán de la selección alemana en el Mundial de Sudáfrica. Schweini sustituirá al lesionado Ballack como líder del grupo.

Sinisa Mihajlovic suena como relevo de Mourinho

El serbio, actual entrenador del Catania, suena como principal candidato a sustituir a José Mourinho en caso de que el portugués abandone el Inter y fiche por el Real Madrid. Mihajlovic fue jugador nerazzurri durante dos temporadas. Fue ayudante de Mou entre 2006 y 2008.

RIBERY, HASTA 2015

El centrocampista francés, que será baja por sanción, renovará su contrato con el Bayern hasta 2015. Con el acuerdo entre ambas partes, se cierra uno de los grandes culebrones de la temporada.

La «Ley antibotellón», también presente

Durante la jornada de ayer, el Ayuntamiento de la capital española obligó a la UEFA a retirar todos los anuncios de la marca Heineken, patrocinador oficial de la Champions, ya que la conocida como «Ley antibotellón» prohíbe los soportes publicitarios de bebidas alcohólicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo