GARA > Idatzia > Euskal Herria

Concentraciones semanales en denuncia del «caso Udalbiltza»

Con el objetivo de iniciar una dinámica de denuncia y solidaridad por el juicio contra Udalbiltza y fortalecer el trabajo en común en la defensa de los derechos civiles y políticos, los encausados en este sumario mantuvieron ayer una reunión con una amplia representación de agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria. La primera cita será el próximo viernes en Donostia y después se trasladará cada semana a todas las capitales vascas.
p018_f01_148x100.jpg

GARA |

Una representación de los encausados por Udalbiltza se reunió ayer con agentes políticos, sociales y culturales vascos para crear una dinámica de denuncia y solidaridad con motivo del juicio. La primera cita será el próximo viernes en Donostia, donde los procesados de Udalbiltza llevarán a cabo una concentración silenciosa e invitaron a todos los agentes a sumarse. La convocatoria es a las 12.0o en el quiosco del Boulevard y señalaron que cada semana realizarán una protesta similar en las capitales vascas.

En la reunión, informaron a los asistentes de la situación del sumario y repasaron las iniciativas de solidaridad que se han llevado adelante en los últimos años. Según explicaron en la nota enviada a los medios de comunicación, el objetivo es «fortalecer el trabajo en común en la defensa de todos los derechos civiles y políticos y la legitimidad de las instituciones democráticas de Euskal Herria».

Entre las organizaciones que acudieron a Martin Ugalde Kultur Parkea se encontraban representantes de Udalbide elkartea, la iniciativa Adierazi EH, Kontseilua, Ikastolen Elkartea, Behatokia, Sortzen-Ikasbatuaz, Euskal Herrian Euskaraz, Euskal Herriak Bere Eskola, Berria, Bilgune Feminista, Hik Hasi, Sasoia kultur elkartea, Bai Euskal Herriari, ESAIT, Lau Haizetara Gogoan, Gernika Batzordea y Gaindegia.

También estuvieron los sindicatos LAB, EHNE, STEE-EILAS e Hiru y las organizaciones juveniles Gazte Abertzaleak, Iratzarri y EGI. Entre las formaciones políticas estuvieron representadas Eusko Alkartasuna, la izquierda abertzale y Aralar. Abertzaleen Batasuna no pudo acudir por problemas de agenda y señalaron que con el PNV y el sindicato ELA han establecido una relación bilateral.

22 procesados

El juicio contra Udalbiltza comenzará el próximo 15 de julio en el tribunal especial español y seguirá los días 16, 22 y 23 de julio. En setiembre han programado la vista oral para los días 7, 8, 9, 13, 14 y 15. El juez Javier Gómez Bermúdez, el mismo que resolvió la absolución de los procesados en el «caso Egunkaria», presidirá la Sala.

La Fiscalía reclama penas de entre diez y quince años de prisión para los 22 procesados en esta causa. Los imputados son Karmele Urbistondo, Mirian Campos, Oscar Goñi, José Manuel Jurado, Lander Etxebarria, Eider Casanova, Loren Arkotxa, Miren Josu Aranburu, Xabier Alegría, Joseba Garmendia, Imanol Esnaola, Xabier Iragorri, Xarlo Etxezaharreta, Espe Iriarte, Miren Jasone Astibia, Urko Irastorza, Maribi Ugarteburu, Juan Carlos Alduntzin, Miren Odriozola, Ibon Arbulu, Larraitz Sanzberro y Leire Idoiaga.

El pasado 29 de abril se cumplieron siete años desde que el tribunal especial español ordenó la operación contra Udalbiltza, por la que trece personas fueron encarceladas y se cerraron sus sedes.

INICIO

La Audiencia Nacional española dio a conocer que el juicio contra Udalbiltza comenzará el próximo 15 de julio. El magistrado Javier Gómez Bermúdez presidirá el tribunal.

CONDENAS

La Fiscalía reclama penas de entre diez y quince años para los 22 procesados en esta causa. A finales de abril se cumplieron siete años de la operación policial en su contra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo