GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elkartzen inicia una recogida de firmas para exigir un censo de viviendas vacías

El movimiento por los derechos sociales Elkartzen ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir «dos medidas urgentes» al Ayuntamiento de Gasteiz: la elaboración del censo de casas vacías existentes y la creación de un parque público de vivienda en alquiler.

p019_f01_097x128.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA

Gasteiz se despertó ayer con cientos de llaves verdes colgadas en diferentes puntos de la ciudad, «con ganas de abrir puertas cerradas durante mucho tiempo». De esta manera arrancó la comparecencia en la que el movimiento por los derechos sociales Elkartzen presentó una nueva campaña de recogida de firmas.

En concreto, Elkartzen ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento de Gasteiz un censo de la vivienda vacía y la puesta en marcha de un parque público de pisos en alquiler.

«Existen las casas, sus llaves, y las miles de personas necesitadas de algo tan básico como el derecho a tener donde desarrollar su proyecto de vida», explicaron Aritz Diaz de Durana y Gorka Lazkano. «Las llaves verdes que nos abren la puerta al `problema de la vivienda' -continuaron- también hablan de alquiler digno, uso de viviendas vacías, parque público de vivienda en alquiler y limites a los alquileres, que nos recuerdan que la casa se ha convertido en un bien de lujo debido a la especulación y a la falta de voluntad política».

Dos medidas «urgentes»

Por esta razón, mediante la recogida de apoyos, esta iniciativa social quieren exigir «dos medidas urgentes» al Consistorio. Por un lado, la elaboración de un censo de la vivienda vacía existente en la actualidad; y por otro, la creación de un parque público de vivienda en alquiler, acorde a los ingresos de los inquilinos y teniendo en cuenta las casas vacías.

Para «dar vuelta a la situación actual», Elkartzen llama a la población, a los colectivos y asociaciones de la capital alavesa a la participación activa, «a que se anime en la acumulación de fuerzas y se sume a la lucha por los derechos sociales».

En este contexto, adelantaron que en unas semanas iniciarán una ronda de contactos con diferentes asociaciones, sindicatos y colectivos de la ciudad para que las firmas recogidas «demuestren al Ayuntamiento que tipo de ciudad queremos».

llaves

Cientos de llaves reivindicativas, colocadas en distintos puntos de la ciudad, «quieren ser el reflejo de que hay vivienda para todos». Recuerdan los 10.050 pisos vacíos existentes censados.

contactos

En rueda de prensa, Elkartzen adelantó que mantendrán contactos con otras asociaciones, colectivos y sindicatos para promover un parque público de vivienda en alquiler en la capital alavesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo