GARA > Idatzia > Kultura

La feria concede el Premio Umore Azoka al TAC de Valladolid

GARA | LEIOA

Umore Azoka de Leioa realizó ayer la entrega de los galardones de su décima edición, que recayeron en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), así como en las compañías Industrial Teatrera y La Pez.

En el acto de entrega, celebrado en el Mendibile Jauregia de Leioa, el gerente de la Fundación Municipal de Valladolid, José María Viteri, recogió el Premio Umore Azoka, otorgado al TAC por la organización para «reconocer la labor de un festival que ha marcado un punto de inflexión en las artes de calle del Estado español, convirtiéndose en una referencia en la búsqueda de nuevos lenguajes y su integración en el entorno urbano».

Premios del 2009

Por su parte, también se entregaron los premios de la edición pasada. «El show de la Patera Rosa» de la compañía La Pez recibió el Premio al Mejor Espectáculo euskaldun en 2009 por «tratar un tema de actualidad social como es la inmigración con sensibilidad y con grandes dosis de crítica y contando con personas afectadas por el tema, no profesionales de la escena, para darle autenticidad a sus mensajes, además de proponer unos juegos escénicos de participación y compromiso».

«Rojo», de La Industrial Teatrera, fue galardonado como Mejor Espectáculo Callejero del Resto del Mundo en 2009 por «conjugar la técnica actoral, el cuidado de la puesta en escena, la propuesta de una relación espacial específica con el espectador, además de una remarcada exquisitez en todos los elementos formales e interpretativos que concurren en la obra final».

Umore Azoka prosigue hoy con su programación. En esta tercera jornada acogerá nueve estrenos y 39 representaciones. Entre las compañías que se podrán ver hoy están Zanguango Teatro, Ados Teatroa & Aukeran Dantza Taldea, Nacho Vilar Producciones & Gaupasa Producciones, El Negro y el Flaco, Capitán Maravilla, Els Botifanfarrons o La Troupe Malabó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo