GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

COSECUENCIAS DEL AJUSTE

El recorte alcanza a Tecnalia, que no tendrá nuevo edificio para su sede

p004_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Después de semanas de polémica entre las instituciones y partidos de diferentes territorios por la ubicación de la nueva sede de Tecnalia, como centro que agrupará a ocho centros tecnológicos, las consecuencias de la crisis han irrumpido en las discusiones entre las administraciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, que apostaban por sus propios territorios para albergar el nuevo edificio.

Aunque habrá sede del nuevo grupo tecnológico, éste no tendrá un edificio que haga visible esa función. Precisamente la imagen como foco de investigación era lo que se buscaba con la demanda de una nueva sede, ya que el trabajo real se seguirá desarrollando en cada uno de los centros, que cuentan con más de 1.200 trabajadores, y su aportación fiscal se repartirá en cada territorio.

Responsables de Tecnalia se reunieron ayer en Gasteiz con el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Lakua, a quien le trasladaron que la actual coyuntura no hace conveniente la construcción de un nuevo edificio que acoja la sede de la corporación tecnológica, que seguirá funcionando en sus centros actuales.

El Departamento asumió y compartió «al cien por cien» esta decisión, por criterios de «austeridad y responsabilidad», según informaron fuentes de Industria a Europa Press. Añadieron que los recursos actuales con los que cuenta Tecnalia se van a dedicar a proyectos de inversión, por lo que ahora se considera que construir un edificio nuevo «no es necesario». «La estructura que hay hasta ahora se seguirá utilizando. Hay seis centros en funcionamiento y no se van a eliminar, en sí mismo ya basta, ya que hay seis sedes», añadieron.

Fuentes de Tecnalia confirmaron a GARA que habrá sede del nuevo centro que, bajo la denominación de Tecnalia Research & Innovation (TRI), agrupará, a partir de enero de 2011, a ocho centros tecnológicos: Inasmet, Fetronic, Labein, Robotiker , Cidemco, ESI, Euve y Leia, aunque esta sede se instalará en una de las ubicaciones actualmente existentes.

La fusión supondrá que la Fundación Tecnalia, estará compuesta por Azti, dedicado a la investigación marina, Neiker, a la alimentación, y el resto de centros, los industriales, que se agruparán bajo las siglas TRI. Euve y Leia -que actualmente no pertenecen a la corporación-, se integrarán en TRI en una segunda fase.

En el encuentro de ayer participaron el consejero de Industria, Bernabé Unda y personal del equipo del departamento y los máximos dirigentes de Tecnalia, entre ellos, su presidente, José María Etxarri.

El 16 de julio

El Comité de Integración de Tecnalia anunció que presentará su nuevo centro tecnológico el 16 de julio y que en las próximas semanas seguirá trabajando para llevar a buen puerto el proceso de fusión del grupo.

La corporación indicó que dicho comité no decidió en su reunión de ayer la ubicación de la sede del nuevo centro Tecnalia Research & Innovation, lo que «no afectará a la operativa de los centros de trabajo, ni a sus plantillas». Tecnalia Research & Innovation, cuya marca seguirá siendo Tecnalia, contará con 24 ubicaciones en total.

Fuentes del Gobierno de Lakua explicaron a Efe que en la reunión se decidió que la futura Tecnalia no tributará en una sola hacienda foral, sino que se mantendrán las sedes sociales de cada uno de los centros con su correspondiente dependencia fiscal territorial.

Polémica entre territorios

Instituciones y partidos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia habían apostado en las últimas fechas porque la sede del centro se implantara en su territorio planteando los parques de Zamudio, Miramón, o en el edificio Azucarera, de Gasteiz. Ayer mismo, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron por unanimidad una resolución en la que defienden la opción el parque tecnológico de Miramón.

A su vez, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aseguró que «hemos puesto sobre la mesa todo lo que ha estado en nuestra mano» para que Tecnalia tenga su sede central en Miramón. La misma petición hizo la semana pasada el Ayuntamiento de Donostia.

Aunque en Bizkaia se daba por hecho que la sede se construiría en Zamudio, la reclamación guipuzcoana provocó que, por ejemplo, el pasado martes, a la vez que pedía «huir de debates territoriales», la Cámara de Comercio de Bilbo indicara que el Parque Tecnológico de Zamudio es «la mejor opción» y el «entorno óptimo» para albergar la futura sede de Tecnalia «por su concentración de empresas innovadoras y su magnífica accesibilidad».

Y en la polémica entraron también la pasada semana las instituciones alavesas. SEA-Empresarios Alaveses, la Cámara de Comercio de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz reclamaron la construcción de dicha sede en la capital alavesa, concretamente en el edificio Azucarera.

Mendia dice que «con la que cae» no exigirá más euskara

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, dijo ayer que no está dispuesta a cerrar la puerta de la función pública a quienes no conozcan la lengua vasca, especialmente «con la que está cayendo fuera», en referencia a la crisis. Mendia realizó esta advertencia en el Parlamento de Gasteiz, en respuesta a una pregunta del PNV sobre los criterios lingüísticos para el acceso a la Administración. La consejera subrayó que el Ejecutivo actual no ha modificado el Decreto de normalización lingüística y que, en la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración autonómica, hay algunas plazas para las que se exige el conocimiento del euskara y otras en las que no. Precisó que los puestos para los que no se exige el euskara son aquellos que «no requieren» este conocimiento. GARA

«Oportunidad para olvidar el Puerto Exterior de Pasaia»

La izquierda abertzale afirmó ayer que las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Miguel Buen, al plantear reducir a la mitad el proyecto del Puerto Exterior, «demuestran claramente que dicho proyecto no es ni será necesario». En su opinión, las palabras de Buen confirman los argumentos con los que la izquierda abertzale se ha opuesto al proyecto, «tanto desde un punto de vista de una ordenación territorial con sentido, como desde un punto de vista económico, ya que no se justifica de ninguna forma la inversión de dinero público que precisa una infraestructura gigante como esa». Recordó que hasta ahora «se nos ha vendido que era útil para impulsar la economía de Gipuzkoa y ahora plantean reducir su superficie a la mitad», con lo que las palabras de Buen «cuestionan los argumentos para construirlo».

También el coordinador de EA en Gipuzkoa, Iñaki Agirrezabalaga, dijo que el retraso en las obras «revela la verdadera dimensión de una obra faraónica insostenible económica y medioambientalmente», e incidió en que la regeneración de la bahía de Pasaia «no admite demora». Agirrezabalaga destacó que el anuncio del retraso en las obras constituye una oportunidad para centrarse en la regeneración de la zona y dejar atrás la obra prevista. Insistió en que «ahora que la realidad económica ha revelado la insensatez de una infraestructura demasiado cara y que no responde a las necesidades del sistema portuario vasco, debemos acentuar el esfuerzo en la regeneración de la bahía». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo