GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El guardameta tiene, además, un contrato con el Alicante hasta junio de 2010

Piña no podrá jugar por no tener licencia de profesional

I. CARRILLO

La Real Sociedad comunicó en la tarde de ayer que el club no ha podido tramitar la ficha del guardameta Queco Piña por problemas con la reglamentación., por lo que no podrá jugar con los blanquiazules.

Según informó Loren, director deportivo de la Real, son dos las causas principales por las que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) no da permiso para tramitar la ficha.

Por un lado, «a pesar de que Queco Piña tiene 29 años y ya tiene un recorrido profesional en Segunda División, nunca ha tenido una licencia `P' de Profesional. Él siempre ha estado con una licencia `A' de Aficionado. La Federación española entiende, por tanto, que no entra dentro de lo que es un jugador profesional», indicó Loren.

La segunda razón viene por el tema contractual: «En la Liga de Fútbol Profesional nos hemos encontrado con un contrato privado entre el propio jugador y el Alicante en el cual tiene una vinculación contractual hasta junio de 2010. Eso sí, con una cláusula que en caso de descenso del equipo en junio de 2009 el segundo año no se hacía efectivo. Pero la Liga no tiene claro el poder fichar un jugador fuera de los periodos normales de mercado, con ese contrato que se le adeudaban unas cantidades». Cabe recordar que el Alicante se encuentra en Ley Concursal.

«Seguiremos con los que tenemos»

Para fichar a Queco Piña la Real se había basado en el artículo 141 del Reglamento, que dice lo siguiente: «Tratándose de las divisiones 1ª, 2ª y 2ª B, los jugadores sólo podrán formalizar suscripción durante los periodos anuales establecidos para tal fin (de junio a agosto y en el mes de enero). Como excepción a la disposición general contenida en el punto anterior, podrán inscribirse fuera de los periodos de solicitud de licencias aquellos jugadores cuyos contratos hubieran vencido antes de los periodos referidos (jugadores que se encuentran sin contrato). Lo mismo por la lesión de larga duración y siempre exceptuando los jugadores que necesitan un transfer internacional».

Ante esta situación, Loren adelantó que «seguiremos con los que tenemos». Así, en el primer equipo jugarán Eñaut Zubikarai y Javier Mandaluniz, mientras que en el Sanse lo harán Álex Ruiz y Julen Zelaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo