GARA > Idatzia > Kultura

«Suite Vitoria», una obra de la Jazz at Lincoln Center Orchestra dedicada a la capital alavesa

El museo de Bellas Artes de Araba acogió ayer la presentación del disco y el documental de la grabación de la «Suite Vitoria», una obra de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, dirigida por Wynton Marsalis.

GARA | GASTEIZ

La creación de la Jazz at Lincoln Center Orchestra (JALC) dirigida por Wynton Marsalis, «Suite Vitoria», rinde homenaje a Gasteiz y a su festival de Jazz. El museo de Bellas Artes de la capital alavesa acogió ayer la presentación del disco y el documental de la grabación de la obra.

La grabación de la «Suite Vitoria» tuvo lugar en julio del pasado año en un estudio de grabación habilitado en el Conservatorio de Música Jesús Guridi, de la capital alavesa. La obra consta de doce movimientos y se cuenta también con la intervención del guitarrista andaluz Paco de Lucía y el pianista Chano Domínguez.

Casi un año después de la grabación, el alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, presentó ayer el doble CD editado por Universal, junto con el DVD que recoge el making off. Este DVD es un documental de 52 minutos producido y dirigido por Enrique Portocarrero y Josu Venero, en el que se recogen momentos de la grabación y testimonios de todos los músicos que intervienen. El documental se ha editado conjuntamente por la discográfica Universal para su venta junto con el doble CD; no obstante, y al margen de tiendas, está prevista su emisión por diferentes cadenas de televisión.

La Jazz At Lincoln Center Orchestra y Wynton Marsalis se encuentran, en este momento, en la cima del panorama actual del jazz internacional. La composición de la «Suite Vitoria» ha sido un homenaje que Marsalis y la JALC han querido tributar, tanto a la ciudad de Gasteiz como a su festival de jazz, donde han actuado en numerosas ocasiones.

Doce movimientos

Los doce movimientos de la «Suite Vitoria» aluden a diversas inspiraciones nacidas de la relación entre Marsalis y la JALC con Iñaki Añúa y con el Festival de Jazz de la ciudad, aseguraron en la presentación.

Sus títulos son «Gran Doce», «Suave en la noche», «Jason y Jasone», «Bulería El Portalón», «La llamada de la sangre», «La decisión de Iñaki», «El árbol de la libertad», «Profundo lamento (desde la espuma)», «Esta tierra y el mar», «Fiesta en la calle Dato», «Canción Vasca (Euskal Abestia)» y «Mendizorrotza Swing».

El trabajo de Wynton Marsalis se suma a otras obras, gestos y piezas que diferentes artistas del universo jazzístico han dedicado a la ciudad del jazz, Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo