GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia en los play offs de la Liga ACB

Triunfo a base de «basket samba»

Huertas y Splitter guiaron una victoria baskonista clara gracias un gran movimiento de balón y al espectacular acierto en los triples.

p044_f01_097x184.jpg

CAJA LABORAL BASKONIA 92

ESTUDIANTES 76

Arnaitz GORRITI

Marcelinho Huertas y Tiago Splitter se han hecho, definitivamente, con el mando de este Caja Laboral Baskonia, que tras años de «basket tango» ha pasado al «basket samba». Más allá de la nacionalidad de los dos protagonistas, hay que destacar que cuando Huertas y Splitter funcionan y/o conectan, el conjunto baskonista juega con alegría, a un ritmo alto, y es, además de eficaz, vistoso de ver.

Y es que la victoria gasteiztarra sobre Estudiantes en su estreno en los play offs resultó agradable y reconfortante a partes iguales. Es posible que los de Ivanovic abusaran del lanzamiento triple, -tiraron 28 veces de dos y en 32 ocasiones de tres- pero con un acierto tan exagerado -16 canastas de dos y 17 de tres-, es algo perdonable.

De hecho, el excelso acierto en el lanzamiento triple sacó de algunos apuros a los gasteiztarras en diversos momentos, con especial mención a Teletovic, Herrmann y Pau Ribas. Pero tampoco hay que obviar que muchos de esos lanzamientos fueron realizados con el tirador totalmente liberado, y después de una muy buena circulación de balón. Es aquí cuando hay que destacar a la pareja brasileña, ya que 17 de las 25 asistencias del Caja Laboral Baskonia llegaron de sus manos.

En el debe baskonista hace falta poner que no pudo controlar el rebote -ante Estudiantes ésta suele ser una difícil misión- y que su defensa, principalmente interior, tuvo lagunas. No así la defensa perimetral, ya que el gris partido de Suárez y Lofton fue una de las claves del triunfo de los de Ivanovic ante un conjunto colegial que, pese a ser inferior, jamás se rindió.

Duros en los arranques

La consigna del Baskonia estaba clara: no había que dejarle a Estudiantes la mínima posibilidad para la esperanza. Tras la sorpresa del Cajasol el martes, era evidente que los del Ramiro saldrían con la idea de emular a los sevillanos, de modo que el equipo local se puso a la tarea de no darles opción: 13-0 de inicio.

Pero con la brega y lucha incansable de los de Luis Casimiro, el marcador se estrechó y se volteó, llegando a un peligroso 22-27 en el segundo cuarto. Los titulares baskonistas arreglaron el desaguisado antes del descanso, pero no se conformaron con ello. Tras el tercer cuarto, la renta empezó a superar los 10 y los 15 puntos, fruto de un muy buen trabajo en ataque, y una defensa muy efectiva.

Con el partido perdido, Caner Medley se hechó al Estudiantes a su espalda y acercó a su equipo a 8, pero los triples locales evitaron cualquier sorpresa.

«En un play off hay que jugar los 40 minutos»

Si Dusko Ivanovic estaba contento con el triunfo de su equipo, desde luego que dejó esa alegría para puertas adentro. Consciente de que el segundo partido de la serie se juega mañana mismo, el técnico montenegrino subrayó la necesidad de estar concentrados durante los 40 minutos, ya que esas pequeñas lagunas supusieron no poder atar el partido hasta los últimos instantes.

«Esto es el play off. Son partidos que siempre duran 40 minutos y siempre hay que tener, desde el primer hasta el último momento, la paciencia y la concentración necesaria, porque tenemos que saber que jugaremos ante un rival que en todo momento estará detrás de nosotros sin rendirse».

«Ante Estudiantes debemos cerrar el rebote defensivo, ya que es un equipo que lo ataca muy bien. Tenemos que correr, buscar la transición, y al mismo tiempo jugar con paciencia en ataque. En cualquier caso, hay algunas cosas que hemos hecho muy bien, pero otras que podemos mejorar. Lo que está claro es que el domingo el partido durará los 40 minutos, por lo que habrá que jugar en todo momento con paciencia y ganarlo en el último minuto», añadió.

Ivanovic no quiso especificar qué le pareció bien y qué mal, pero sí aclaró que «en el rebote defensivo en la primera mitad no estuvimos mal, pero en la segunda, por relajación, bajamos un poco en intensidad. Y Estudiantes es un equipo que siempre va, por lo que tienes que mantener la mejor mentalidad los 40 minutos».

En otro orden de cosas, aclaró que Carl English se quedó sin jugar debido a una fisura costal, pero no lo dio por descartado para el encuentro de mañana.

Fernando San Emeterio, por su parte, se refirió en unos términos muy parecidos al de su entrenador. «Sabíamos que era un partido peligroso, pero creo que lo hemos llevado bien. Es cierto que hemos tenido algún momento de bajón lógico, pero al final hemos sido capaces de sacar el duelo adelante. De cualquier manera, no estamos aún en semifinales. Hemos hecho lo que debíamos hacer, que es ganar en casa este primer partido, pero sólo tendremos los dos pies en la ronda siguiente si ganamos en Madrid».

Pau Ribas fue otro de los protagonistas con sus cinco triples. «Ellos se cerraban muy bien, pero tanto Marce -Huertas- como Tiago -Splitter- han asistido muy bien al equipo. Hemos estado muy bien, creo, pero mantenemos mucha ambición para ganarles allí», dijo. A. G.

paliza en el palau

Como era de prever, el Barcelona no tuvo piedad del Gran Canaria y lo machacó por 85-53. El choque se rompió con el parcial 25-8 del tercer cuarto. Los ex baskonistas Mickeal y McDonald fueron los máximos anotadores.

Zabian Dowdell

Unicaja dio la sorpresa tras imponerse por 82-83 en Valencia. Los malagueños remontaron 10 puntos gracias a los triples de Cook. El joven Simeón adelantó a los taronja a falta de tres segundos, pero Dowdell anotó sobre la bocina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo