GARA > Idatzia > Kultura

El premio Un certain regard de Cannes, para la coreana «Ha Ha Ha»

El filme surcoreano "Ha ha ha", dirigido por Hong Sangsoo, recibió ayer el premio Un certain regard, el principal de esta sección paralela del Festival de Cannes, que también galardonó a los peruanos Daniel y Diego Vega por «Octubre» y a las actrices argentinas de «Los labios». El jurado, presidido por la realizadora francesa Claire Denis, decidió el premio a Sangsoo «por unanimidad» pese a que consideraron que la calidad de los 19 filmes en competición era «muy buena».

«Ha ha ha» cuenta la historia de un director coreano, Jo, que se reúne con su amigo Bang, un crítico de cine. En la charla descubren que los dos han estado recientemente en Tongyeong y se cuentan los recuerdos de esta escapada.

Hong Sangsoo afirmó al recoger el premio que realizó este filme «en condiciones muy difíciles» y resaltó que los actores trabajaron en el proyecto sin cobrar. El realizador agradeció además un galardón que le alienta a hacer más películas. El jurado quiso destacar también la calidad de «El extraño caso de Angélica», del portugués Manoel de Oliveira.

Perú y Argentina

El Premio del Jurado, por su parte, fue para los cineastas peruanos Daniel y Diego Vega por su película «Octubre», la ópera prima de estos hermanos que cuenta una historia relacionada con un prestamista que se encuentra con un billete falso de 200 soles del que intenta deshacerse.

Las tres actrices argentinas premiadas por su interpretación en «Los labios» son Victoria Raposo, Eva Biando y Adela Sánchez. Protagonizan un filme que dirigen Iván Fund y Santiago Loza y que cuenta la historia de tres trabajadoras sociales que realizan un trabajo de encuestadoras sanitarias en San Cristóbal, al norte de Santa Fe.

La preciada Palma de Oro para la mejor película de la sección oficial y el resto de premios serán otorgados esta noche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo