Miles de personas apoyan en Iruñea a los jóvenes y repudian la tortura

Alrededor de 6.000 personas se manifestaron ayer en Iruñea para mostrar su apoyo a los jóvenes represaliados y repudiar la tortura y las ilegalizaciones, así como para reclamar el derecho a defender todos los proyectos políticos. Al término de la marcha, que tuvo una agobiante vigilancia policial, un portavoz del movimiento pro amnistía advirtió que «no vamos a tolerar que se siga deteniendo, incomunicando, torturando y encarcelando por pensar diferente».


Martinen aurkako auzia «aurrekari arriskutsua» izan daitekeela esan dute

AB, Batasuna, EA, Angeluko NPA, Askatasuna, Segi, Anai Artea, CDDHPB, LAB, Sud eta ELBko ordezkariek Aurore Martinen auzia salatu zuten atzo. Batasuneko mahaikidearen aurkako euroagindua onartuko balitz, «aurrekari ikaragarria» litzatekeela nabarmendu zuten.


Rubalcaba espera «alguna buena noticia» tras la operación en Lapurdi

Los cinco ciudadanos vascos arrestados el pasado jueves en Baiona y Urruña fueron trasladados ayer a París. A medianoche no se había confirmado su paso ante el juez. Mientras, el ministro español de Interior subrayó que aún están abiertas «las líneas de investigación».



Aralar considera «obsoletos y envejecidos» los actuales marcos políticos vascos

Los estatutos autonómicos de Nafarroa y de la CAV se encuentran «obsoletos y envejecidos», según afirmó ayer Patxi Zabaleta en Iruñea durante la celebración del décimo aniversario del nacimiento de Aralar.








Intermodalaren aurka agertu dira herritarrak

Hirurehun bat gasteiztar kalera atera ziren atzo Gasteizko Udalak EAJren laguntzarekin «inposatu» nahi duen geltoki intermodalaren aurkako protesta egitera. «Benetako parte-hartzea» bideratzen eta Arriaga parkea kaltetzen ez duten alternatibak aztertzeko eskatu zuten.

ANÁLISIS FIESTAS POPULARES EN EUSKAL HERRIA

Respuesta unitaria frente a la estrategia de acoso a las fiestas

El I Congreso de Comisiones y Agentes Festivos Populares de Euskal Herria, cuyas conclusiones se hicieron públicas ayer en Bilbo, ha servido para constatar la voluntad de quienes impulsan un modelo participativo y plural frente a los ataques de las administraciones. Los agentes festivos de Euskal Herria han decidido articular una respuesta común ante la estrategia de acoso permanente de instituciones y grupos políticos. PNV, PSOE, PP, EB y UPN han hecho causa común, y los atacados plantean lo propio a la sociedad.