GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tildan de «farsa» el juicio contra cinco vecinos de Uribe Kosta

Cinco vecinos de Uribe Kosta serán juzgados a partir de hoy en la Audiencia Nacional acusados de «colaborar» con ETA. El movimiento pro amnistía y TAT denunciaron que el juicio es una «farsa» que se sustenta en autoinculpaciones obtenidas bajo tortura y, por ello, exigieron que las declaraciones policiales sean rechazadas como prueba.

Manex ALTUNA |

Amets Ladislao, Maribel Prieto, Xabier Gutierrez, Ibai Egurrola y Mari Mertxe Alcocer serán juzgados durante los próximos cuatro días en la Audiencia Nacional española. La Fiscalía les acusa de «colaboración» con ETA y pide para ellos penas de cárcel que oscilan entre los siete y cinco años.

Los cinco fueron detenidos por la Guardia Civil en diciembre de 2008 y tras levantarles la incomunicación relataron las torturas y malos tratos sufridos en comisaría. Incluso interpusieron sendas denuncias en distintos juzgados que han sido admitidas a trámite.

Sin embargo, el juicio en su contra llega antes de que los tribunales se hayan pronunciado al respecto. Ladislao, Prieto, Egurrola y Gutierrez comparecieron ayer en Algorta arropados por vecinos de Uribe Kosta y miembros de Torturaren Aurkako Taldea y el movimiento pro amnistía. Según denunciaron, las imputaciones se basan en autoinculpaciones realizadas durante el periodo que permanecieron incomunicados, por lo que tildaron el juicio de «farsa».

En este sentido, la abogada de TAT, Lorea Bilbao, exigió que las declaraciones policiales sean rechazadas por el tribunal. Recordó que a los detenidos en esta operación se les aplicó el denominado «protocolo Garzón», pero que eso no evitó que les hicieron pasar por un «infierno».

Bilbao afirmó que en los partes realizados por el médico forense y el médico de confianza que les asistieron quedan acreditadas las lesiones y señaló que también fueron objeto de amenazas y vejaciones sexuales.

Desde el movimiento pro amnistía llamaron a movilizarse para neutralizar la represión mediante la «presión popular». Para el viernes por la tarde han convocado sendas movilizaciones en Leioa y Algorta en protesta por este juicio

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo