GARA > Idatzia > Euskal Herria

Protesta en Lizarra para evitar que la AN juzgue a cinco jóvenes por una kalejira

p012_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

Familiares y amigos de los cinco jóvenes detenidos tras una kalejira durante las fiestas del año pasado, sobre la que cargó la Guardia Civil, intentaron entregar ayer 2.850 firmas contra la pretensión de la juez del juzgado número 2 de Lizarra de inhibirse y que los cinco sean juzgados en la Audiencia Nacional.

Tras una rueda de prensa en la que denunciaron «la persecución policial y judicial» a esos jóvenes, un centenar de concentrados marchó en kalejira hasta la nueva sede de los juzgados de Lizarra. Una vez allí, entraron los familiares para depositar el documento con firmas, pero los funcionarios ya habían recibido la orden de no recogerlas. «Deberían haber dado entrada al documento. Hemos presentado una queja y hemos consultado a abogados para que inicien los trámites que sean necesarios para que intente que sea admitido», explica Juan Arbizu, padre de un encausado. El zanpantzar, que también entró en el edificio, fue expulsado a los pocos segundos.

Los familiares tienen planeado entregar la firmas en el Ayuntamiento de Lizarra en el pleno del día 3 y han solicitado a los vecinos que muestren su respaldo a esta iniciativa con la presencia en esa sesión. Asimismo, harán llegar el documento al Defensor del Pueblo.

Los cinco jóvenes fueron procesados por su participación en la batucada del 4 de agosto de 2009, contra la que cargó la Guardia Civil y en la que se registraron incidentes. Acusados en un primer momento de «atentado contra la autoridad», los jóvenes se enfrentan ahora a una acusación de «pertenencia a organización terrorista».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo