GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cita en Arbizu el 5 de junio para «alzar la voz» contra la imposición del TAV

Un año después de que los vecinos de Arbizu y Lizarrabengoa mostraran su oposición al TAV en las consultas populares, los alcaldes de ambos municipios navarros dieron a conocer que han organizado una jornada el 5 de junio para «alzar la voz» contra el proyecto.

GARA |

El derecho a decidir de la ciudadanía sobre macroproyectos como el TAV será reivindicado el próximo 5 de junio en Arbizu. El alcalde de este municipio navarro y el primer edil de Lizarrabengoa, que pertenece al concejo de Etxarri, comparecieron ayer para presentar una jornada organizada para «alzar la voz» contra el proyecto ferroviario.

Hace un año la población de Arbizu y Lizarrabengoa mostró su rechazó al TAV en sendas consultas populares. La oposición a esta infraestructura fue aplastante; sin embargo, desde el Gobierno de Nafarroa no les han tenido en consideración.

En la rueda de prensa censuraron la actitud del Gobierno de Nafarroa y el Ejecutivo español que, a pesar de la posición contraria de los vecinos de estos municipios, han seguido avanzando en el proyecto. En este sentido, pusieron como ejemplo el pacto entre ambas administraciones sobre la financiación que «supone aumentar todavía más la factura que la sociedad navarra debe pagar por este proyecto que para nada necesita».

Los alcaldes de Arbizu y Lizarrabengoa señalaron que el TAV es una infraestructura planteada «a la medida de los intereses del capital, los lobbys de la construcción y la élite económica y contraria a las necesidades de la sociedad».

Por ello, insistieron en criticar al Gobierno de Nafarroa por preocuparse de defender la continuidad del proyecto mientras la crisis económica tiene graves consecuencias para la sociedad.

Participación popular

La jornada convocada para el sábado que viene versará sobre la participación popular y contará con la participación de los representantes municipales de las localidades de Euskal Herria en las que se han celebrado consultas sobre el TAV. Según señalaron, tienen previsto hacer pública una declaración conjunta.

El pleno del Ayuntamiento de Arbizu se reunirá también con carácter extraordinario para adherirse a la moción y manifiesto que se está presentando en todos los Consistorios de Nafarroa en defensa de la participación popular. Asimismo, han organizado una campeonato de fútbol sala reivindicativo que se prolongará durante doce horas, conciertos y una manifestación bajo el lema «Herriak erabaki du, AHTrik ez».

Lakua continúa con las adjudicaciones

Lakua autorizó ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el inicio de los trámites de licitación del tramo Ezkio-Itsaso-Beasain del ramal guipuzcoano del TAV, cuyo presupuesto asciende a 61,4 millones de euros. La semana pasada el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, anunciaron reducciones en infraestructuras y retrasos de al menos un año. Desde Eudel, Jokin Bildarraitz afirmó hace unos días que algunas obras del TAV estaban paralizadas antes de que el Gobierno español diera a reconocer el recorte en inversiones.

La última adjudicación contempla un tramo entre Ezkio e Irun que financiará Lakua por un convenio con el Gobierno español que devolverá el dinero mediante el cupo. El Ejecutivo autonómico tiene previsto un plazo de 32 meses para la ejecución del tramo, que cuenta con una longitud total de unos 2.500 metros, de los cuáles 69 son en viaducto, 2.285 metros en dos túneles y el resto a cielo abierto. El túnel de Sorozarreta, que cuenta con una longitud de 1,73 kilómetros, tendrá una galería de emergencia de 786 metros para cumplir la normativa de seguridad en túneles. GARA

«VERGONZOSO»

Los alcaldes de Arbizu y Lizarrabengoa criticaron que es «vergonzoso» que el Gobierno de Nafarroa se preocupe de defender la continuidad del TAV y no los intereses de la sociedad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo