GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Corte de Pau acepta la euroorden contra Renedo, Coloma y Likona

Las peticiones de euroorden contra varios ciudadanos vascos fueron admitidas ayer por el Tribunal de Pau; en concreto, las de Karlos Renedo, Asier Coloma y Gaizka Likona. En el caso de Olatz Izagirre solicitará información complementaria a la Audiencia Nacional. En cuanto a la de Aurore Martin, los jueces accedieron a retrasar la audiencia para preparar la defensa. La LDH de Baiona ha manifestado su «preocupación» por la petición contra la mahaikide.

P014_F01_ONA.jpg

Arantxa MANTEROLA

La Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelación de Pau dio a conocer ayer su veredicto respecto a las peticiones de euroorden cursadas por la Audiencia Nacional y examinadas la semana pasada contra tres de los cuatro jóvenes independentistas que, acusados de pertenecer a Segi, fueron detenidos el 6 de mayo en Ziburu y Hendaia.

En concreto, el Tribunal accedió a entregar a Asier Coloma, Karlos Renedo y Gaizka Likona a la Justicia española por lo que, en caso de que no recurriesen la decisión, podrían ser trasladados al Estado español en breve plazo. En cuanto a Olatz Izagirre, la Corte de Pau decidió solicitar información complementaria y volverá a examinar su caso el próximo 8 de junio.

En la vista de la euroorden contra Aurore Martin, que también se examinó ayer en Pau, el tribunal aceptó la solicitud de aplazamiento realizada por la defensa de la miembro de Batasuna. Así, fijó la nueva fecha para el próximo martes, 1 de junio, a las 9.00 horas.

La LDH, «preocupada»

Varios partidos, sindicatos y organismos de derechos humanos alertaron el pasado sábado del riesgo que supondría la aceptación de la euroorden contra Martin, de ciudadanía francesa.

La sección bayonesa de la Liga de Derechos Humanos (LDH) se sumó ayer a la preocupación manifestada el sábado por Batasuna, AB, EA, Autonomia Eraiki, SEGI, Anai Artea, CDDHPB, NPA Anglet, ELB, LAB y Sud a través de un comunicado.

Tras aclarar que no le corresponde «inmiscuirse en un procedimiento judicial», la LDH recuerda su cometido de «vigilancia en aquellos ámbitos en que los derechos fundamentales pueden estar amenazados». En ese sentido, el comunicado subraya que «la presunción de inoncencia es un principio de derecho» y que el artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos estipula que «nadie puede ser arrestado, detenido o exiliado arbitrariamente», lo que implica el derecho a un «procedimiento regular en el que el derecho a la defensa y a recurrir la decisión sean respetados».

Añade que «todo individuo tiene derecho a expresar pacíficamente sus opiniones políticas» y recuerda que la ley-marco de la euroorden permite rechazar la entrega de una persona si existen motivos para creer que el objeto de la misma es «perseguirla o castigarla», entre otras razones, por sus opiniones políticas.

La LDH expresa su «inquietud» por Martin pero también porque pueda «vulnerarse el derecho a la libertad de opinión de militantes políticos franceses entregados a España».

Las secciones de Baiona, Bokale y Seignanx de la NPA se han mostrado también contrarios a la aceptación de la euroorden de Aurore Martin.

segi no se extraña

Segi ha manifestado no «extrañarse» por la decisión del tribunal, que la sitúa en la lógica «represiva» de París y Madrid. Los jóvenes independentistas son, en su opinión, «su objetivo privilegiado», porque «son el futuro de Euskal Herria». Denuncia que «quieren convertir en delito el ser joven y militante».

Aramendi, Aranalde, Karrera y Agirregabiria, encarcelados

El Juez de Penas y Libertades de París se alineó a la petición del fiscal y envió a prisión a Mikel Karrera, Arkaitz Agirregabiria, Maite Aranalde y Eñaut Aramendi, detenidos en Baiona los primeros y en Urruña el último, el pasado 20 de mayo. Aranalde y Karrera fueron internados en la prisión de Fresnes, mientras que Agirregabiria fue conducido a la de Fleury-Mérogis y Aramendi a La Santé.

Los cuatro fueron acusados de «asociación de malhechores con fines terroristas, detención de armas y de documentación falsa», según la agencia AFP. Además, la juez Laurence Le Vert imputó a Karrera en la investigación por la muerte de dos guardia civiles en Capbretón el 1 de diciembre de 2007 al corresponder su ADN con el hallado en el vehículo en el que supuestamente huyeron los autores.

Askatasuna informó de que Aramendi denunció ante el juez haber sufrido «presiones psicológicas por parte de los policías» durante los días que ha permanecido en comisaría. El organismo antirrepresivo recordó que en los últimos meses este tipo de denuncias de malos tratos se están repitiendo, en particular, entre los detenidos de Ipar Euskal Herria, por lo que manifestó que «habrá que vigilar muy de cerca lo que ocurre en las comisarías francesas durante el periodo de incomunicación». A. M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo