GARA > Idatzia > Mundua

Aumentan a 27 los muertos en los disturbios en la capital jamaicana

GARA |

Al menos 27 personas han muerto en los enfrentamientos que desde el domingo mantienen las fuerzas de seguridad jamaicanas con una poderosa banda narcotraficante local después de que se anunciara la extradición a EEUU de su cabecilla, donde afrontará cargos de tráfico de armas y drogas.

Respaldada por tropas del Ejército y el apoyo de helicópteros, la Policía asaltó un empobrecido barrio del oeste de Kingston, donde el líder narcotraficante Christopher «Dudus» Coke se mantenía acuartelado, desde que el Ejecutivo jamaicano firmó la orden de extradición la semana pasada.

Los choques obligaron a las autoridades a decretar el estado de emergencia «indefinido» para evitar que la oleada de violencia se extienda más allá de Kingston.

La Policía jamaicano no aclaró el número de agentes y soldados fallecidos y tampoco las bajas registradas entre los seguidores de Coke.

Varios miembros de la banda de Coke fueron arrestados durante la operación, pero «Dudus» no está entre ellos, según afirmó ayer el ministro de Seguridad, Dwight Nelson.

Residentes de la zona que huyeron al desatarse los enfrentamientos dijeron en declaraciones a medios de comunicación locales que habían visto cuerpos tendidos en la calle.

Por otro lado, el primer ministro, Bruce Golding, tuvo que acudir a la Cámara de Representantes para dar cuenta de la situación que vive la capital, aseguraron fuentes oficiales.

«Robin Hood»

Coke, de 42 años, está considerado por Wa-shington como uno de los narcos más peligrosos del mundo, aunque en Kingston se le tiene por una especie de Robin Hood, por ayudar a los ciudadanos más desfavorecidos de su barrio. Se enfrenta a una posible cadena perpetua por tráfico ilegal de drogas y armas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo