GARA > Idatzia > Mundua

EEUU amplía en Oriente Medio, Asia Central y África sus operaciones secretas

GARA |

El Gobierno estadounidesne ha ampliado sus operaciones militares secretas en Oriente Medio, Asia Central y África Oriental en un intento de debilitar a organizaciones enemigas, informó en su edición del pasado lunes el diario «The New York Times».

El diario, que citaba un documento del Pentágono, señalaba que el objetivo sería «penetrar, perturbar, vencer o destruir» a Al Qaeda y a otros grupos, sobre todo en Irán, Arabia Saudí y Somalia. El rotativo añade que el Gobierno buscará, con este esfuerzo, «preparar el terreno» para potenciales ataques, aunque ningún país es mencionado de forma específica.

Irán, en el punto de mira

Responsables del Departamento de Defensa informaron a su vez de que una orden interna aprobada en setiembre del pasado año por el comandante estadounidense, el general David Petraeus, permite operaciones de reconocimiento y preparatorias de una eventual agresión militar contra Irán si la tensión aumenta en torno a la presión occidental contra el programa nuclear de ese país.

La citada orden se concentra en la recolección de información de inteligencia en esos países «entre los medios de negocios extranjeros, los universitarios... a fin de determinar las amenazas, identificar a los enemigos y favorecer una actualización continua de la situación», prosigue el diario neoyorquino.

La nueva directiva, que tiene asimismo como objetivo mejorar las relaciones con las fuerzas locales amigas en esas regiones, está percibida como una operación a largo plazo, siempre según el diario, que añade sin embargo las inquietudes de los responsables del Pentágono, que temen que la expansión de las operaciones clandestinas podría afectar a las relaciones de Washington con algunos aliados como Arabia Saudí y Yemen.

Yemen es escenario de tres revueltas internas, protagonizadas por los yemeníes del sur, que exigen la independencia, los zaydíes (chiíes) del norte y por grupos tribales islamistas que se han alineado con la red Al-Qaeda.

Somalia es otro escenario «caliente» con una rebelión islamista que controla en la práctica casi todo el país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo