GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro 2010

Garzelli sorprende en el Kronplatz

El veterano corredor sentenció la cronoescalada en la segunda mitad, donde las rampas más duras se unieron al suelo sin asfaltar.

p036_f01_444x444.jpg

Asier AIESTARAN

Stefano Garzelli soprendió a los grandes favoritos en la cronoescalada al Plan de Corones para anotarse la victoria en la decimosexta etapa del Giro. Gracias a un espléndido tiempo en la segunda mitad de la ascensión, en la que se superaban las rampas más duras sobre un terreno prácticamente sin asfaltar, el corredor del Acqua Sapone aventajó en 42 segundos a Cadel Evans y en 54 a John Gadret, otro de los grandes triunfadores de la jornada que también mejoró en el segundo segmento. En la general, David Arroyo mantuvo la maglia rosa con holgura.

Cuando Evans marcaba el mejor tiempo en el punto intermedio de la contrarreloj, aventajando en 4 segundos a Michele Scarponi y en 12 al propio Garzelli, pocos pensaban que la clasificación de la etapa podría dar semejante voltereta en la cima del Kronplatz, tras 12,9 kilómetros de durísima ascensión. Y es que, por poner simplemente algunos ejemplos, el ganador del Giro en el año 2000 metió en apenas seis kilómetros 50 segundos a Nibali, 54 a Evans, 1.04 a Basso, 1.11 a Scarponi y 1.21 a Vinokourov, para lograr su novena victoria parcial en en Giro.

«Suelo encontrarme a gusto en las cronos cuando tienen subidas duras. El año pasado lo hice muy bien en Cinque Terre y también me suelo desenvolver bien después del día de descanso. Mi mejor resultado era un tercer puesto del Tour en Alpe d'Huez en 2006, por lo que no esperaba ganar. Desde luego es una de mis mejores victorias como profesional», declaró el veterano corredor de 36 años, que tuvo un mal día el sábado en el Monte Grappa, perdiendo todas sus opciones de podio.

John Gadret fue otro de los escaladores que mostró sus credenciales en los kilómetros finales. El francés del AG2R marcaba el undécimo mejor tiempo en el Passo Furcia (7,6 km.), pero fue tercero en meta rascando 30 segundos a Evans, 40 a Basso y 51 a Scarponi a partir de ese punto. No obstante, Gadret tampoco tiene opciones en la general tras sus fiascos anteriores.

Justo lo contrario sucede con el líder David Arroyo, que a pesar de su decimosexta plaza en la jornada de ayer, a 2.16 del ganador, cuenta todavía con una considerable ventaja (2.27) en la general respecto a Ivan Basso, que se coloca en segunda posición tras adelantar al tasmano Richie Porte. Cadel Evans también adelanta una posición y se pone cuarto en detrimento de Carlos Sastre, que ayer volvió a estar desconocido y acabó perdiendo dos minutos y medio.

Y hoy suben el Palade

A pesar de su enorme dureza, la cronoescalada dolomítica del Kronplatz tan solo fue un aperitivo para el pelotón del Giro, ya que hoy les espera otra gran paliza a los corredores, de 173 kilómetros, entre Brunico y el final elevado de Peio Terme. La decimoséptima etapa consta de un trayecto que incluye el Passo delle Palade, un puerto exigente de 18 kilómetros, 1.523 metros de altitud y rampas del hasta el 16 por ciento. El único problema puede estar en que faltarán casi 70 kilómetros para llegar a meta cuando coronen el puerto. La meta de Peio Terme está a 1.393 metros, si bien la ascensión no presenta rampas excesivamente duras. A.A.

Euskaltel participa desde hoy en la Vuelta a Bavaria

Igor Antón y Koldo Fernández de Larrea liderarán el Euskaltel-Euskadi en la Vuelta a Bavaria, que se disputará en carreteras alemanas desde hoy hasta el domingo. Álvaro González de Galdeano también tendrá a sus órdenes a Rubén Pérez, Romain Sicard, Pablo Urtasun, Javier Aramendía y Daniel Sesma. Además, la Vuelta a Bélgica también comienza hoy.

Toni Tauler dio positivo por EPO en marzo

El ciclista mallorquín Toni Tauler, medalla de plata en madison en los Juegos de Beijing 2008 y ex corredor de carretera, se encuentra a la espera de conocer el resultado del contranálisis para determinar un presunto positivo por EPO en un control antidopaje realizado el pasado mes de marzo en vísperas del Mundial de Dinamarca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo