GARA > Idatzia > Mundua

Bangkok emite una orden de detención «por terrorismo» contra Thaksin

p024_f02_046x072.jpg

GARA | BANGKOK

Las autoridades tailandesas emitieron ayer una orden de arresto por «terrorismo» contra el primer ministro derrocado Thaksin Shinawatra, después de los disturbios que afectaron en las últimas semanas al país, según informaron desde fuentes oficiales.

El Gobierno tailandés acusa al exiliado mandatario de haber incitado a los «camisas rojas» a la violencia y haber apoyado el movimiento que ha ocupado el centro de Bangkok durante semanas para exigir la salida del actual primer ministro, Abhisit Vejjajiva.

Un tribunal aprobó la demanda del Departamento de investigaciones especiales (DSI) de emitir una orden de detención «por terrorismo», indicó Naras Savestanan, jefe adjunto del DSI, precisando que existen «suficientes pruebas» para que Thaksin sea arrestado.

Recientemente, el ex jefe de Gobierno (2001-2006) había desmentido ser el «cerebro de los terroristas» y haber obstaculizado las negociaciones entre el Ejecutivo y y los «camisas rojas», que se manifestaron durante más de dos meses para hacer caer a Abhisit.

Thaksin respondió desde el exilio que la orden es «injusta» y acusó a las autoridades de haber violado los derechos humanos a la hora de dispersar, el martes pasado, a los manifestantes antigubernamentales.

Otro de los líderes opositores, Jatuporn Prompan, también enfrenta las mismas acusaciones.

Por otra parte, la organización Human Rights Watch manifestó su deseo de que se abra «una investigación imparcial sobre los abusos cometidos por ambas partes».

Los «camisas rojas», en su mayoría campesinos y de las clases trabajadoras, acusan a las élites de abandono y de no haber repartido los frutos del crecimiento económico.

Para Arnaud Levau, del Instituto de Investigación sobre el Sudeste Asiático, la «demonización» de Thaksin evita «abordar las cuestiones de fondo» de la crisis política.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo