GARA > Idatzia > Mundua

Londres marca la «prioridad» de reducir el déficit en la apertura del Parlamento

La coalición británica de conservadores y liberal-demócratas detalló ayer su plan de gobierno, haciendo especial hincapié en el aspecto económico, con el objetivo de reducir el déficit e impulsar el crecimiento.
p024_f01_148x088.jpg

GARA | LONDRES

Como marca la tradición, la reina Isabel II fue la encargada de leer el programa de la histórica coalición formada por los tories del primer ministro, David Cameron, y los liberal-demócratas de Nick Clegg tras las reñidas elecciones del 6 de mayo.

«La primera prioridad es reducir el déficit y restaurar el crecimiento económico», rezaba el texto leído ante una abarrotada Cámara de los Lores un día después de que el Gobierno apuntara un primer paquete de medidas para reducir el gasto público en 6.200 millones de libras [7.300 millones de euros].

Sin novedades

El programa, que no contiene ninguna novedad con respecto al acuerdo de coalición anunciado la semana pasada por Cameron y su viceprimer ministro Clegg, incluye 22 proyectos y un anteproyecto de ley que serán sometidos a la Cámara de los Comunes en los próximos 18 meses.

Entre otras cuestiones, el pacto que sellaron ambos partidos detalla un proyecto de ley que permitirá organizar un referéndum para modificar el sistema electoral uninominal mayoritario vigente, establecer legislaturas fijas de cinco años y permitir que los electores puedan destituir a sus representantes.

La Cámara de los Lores, la cámara alta formada por miembros no electos y en ocasiones hereditarios, pasará a ser «total o mayormente electa». Además, se anunciaron otros proyectos en materia de educación, de empleo y otra iniciativa para crear una línea de TAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo