GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NATURGAS BROAD PEAK 2010

El reto de encadenar los tres picos del Broad Peak con espíritu alpino

Los alpinistas Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo intentarán abrir una nueva vía en el Broad Peak (8.047 metros) y encadenar las tres puntas de la duodécima montaña más alta del planeta. Esta travesía solamente se ha conseguido una vez en la historia, la que realizaron los polacos Kukuczka y Kurtyka en 1984. Fieles al estilo alpino, los montañeros vascos ascenderán sin cuerdas fijas, sin campos de altura estables, sin porteadores ni oxígeno artificial.

p006_f01_250x148.jpg

Imanol CARRILLO | BILBO

Los alpinistas Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo han planeado casi al milímetro su próxima aventura. Se trata de la expedición Naturgas Broad Peak 2010, que tiene como objetivo abrir una nueva vía en la duodécima montaña más alta del planeta (8.047 metros) y encadenar sus tres cumbres.

En un momento en el que coronar la mayor cantidad de ochomiles parece haberle restado importancia a la esencia en sí del alpinismo, la expedición ha optado por darle mayor relevancia a la manera de ascender que a la tendencia que existe en el Himalaya. «No queremos completar un ochomil más. Nuestra meta es, sin más, hacer alpinismo», afirmó Alberto Iñurrategi.

La vía normal del Broad Peak constituye una de las ascensiones más sencillas a un ochomil. Por lo que, fieles a su compromiso con una particular manera de concebir el montañismo, los tres alpinistas vuelven a apostar por una ascensión novedosa, de enorme dificultad técnica y gran exigencia física: sin cuerdas fijas, sin campos de altura estables, sin porteadores ni oxígeno artificial y en cordada de tres.

Para imaginar la dificultad que entraña esta aventura, hay que tener en cuenta que sólo se ha conseguido una vez el encadenamiento de las tres cumbres. Lo hicieron los polacos Kukuczka y Kurtyka en 1984. De ahí que Iñurrategi se animase a decir que «es una cordada casi irrepetible. No habrá habido muchos intentos, pero no se ha vuelto a repetir».

«Mismo nivel de exigencia»

Los tres picos del Broad Peak tienen una altura de 7.550 metros (norte), 8.013 (central) y 8.047 (cumbre principal). De esta manera, la expedición vasca intentará acceder a las tres cimas de la montaña también llamada K3 por una vía que lleva a la cima central y tienen planeado el descenso por la misma ruta que lo hicieron los montañeros polacos, por el lado de la cumbre principal. Todo ello estiman realizarlo aproximadamente en cinco días.

El mero hecho de que esta meta llegue después del intento fallido del año pasado de escalar el corredor Hornbein del Everest, la cima más alta de la Tierra, no quiere decir que los peligros y el esfuerzo sean menores en esta próxima aventura. Es por ello que Iñurrategi recalcó que «el nivel de exigencia no va a cambiar». Es más, el reto tiene otro aliciente para Zabalza: «Estamos muy ilusionados. Es una gran fuente de motivación el no conocer la vía».

En cuanto a la aclimatación, Juan Vallejo indicó que aún no lo tienen claro: «Quizá vayamos a una montaña segura y cercana de unos 7.000 metros o a una ruta cercana, pero no está asegurado».

La expedición tiene previsto partir el próximo 2 de junio desde el aeropuerto de Loiu y llegar a Islamabad (Pakistán) el sábado 5 de junio. El día 9 los tres alpinistas marcharán desde Askole hacia el campamento base (4.900 metros), donde esperan llegar aproximadamente el 15 de junio. Si todo fuese bien, el reto estaría cumplido para principios de julio.

Pedro García llega a salvo al campo base avanzado del Everest

Excelentes son las noticias que llegaban en la tarde de ayer desde el Everest. El ordiziarra Pedro García y su compañero de expedición, el riojano Alfredo García, pudieron llegar al campo base avanzado, a 6.500 metros, gracias a la ayuda de dos sherpas.

Los dos expedicionarios hicieron cima el martes, pero quedaron atrapados por el mal tiempo en el campo 3 del Everest, a 8.350 metros, dentro de una pequeña tienda y con una manta.

Según explicó el portavoz en Logroño, José María Cierrera, en el campo 1, a 7.350 metros, se les sometió a un primer examen médico, y hacia las 17.00 de Euskal Herria llegaron al campo base avanzado donde también se encuentra el gasteiztarra Josu Ortubay, miembro de la expedición que no pudo hacer cima. Ambos montañeros tienen ligeras congelaciones en sus extremidades y la expedición podría ser trasladada hoy a Katmandú. GARA

expedicionarios

Los tres alpinistas suman un total de 25 ochomiles: 15 Iñurrategi, 8 Vallejo y 2 Zabalza. En estilo alpino han ascendido la cara sudoeste del S. Pangma (8.027), el Lhotse (8.516), el Cho Oyu (8.201), el Lempo Gan (7.125) y la cara sur del Aconcagua (6.962).

broad peak

El Broad Peak es una montaña de 8.047 metros, situada en la cordillera del Karakórum (Pakistán). Su nombre en inglés se lo dio el explorador Martin Conway a finales del siglo XIX, pero los nativos baltíes la llaman Phalchan Kangri: «Pico Ancho».

primera cumbre

Los primeros montañeros en alcanzar la cumbre del Broad Peak fueron Schmuck, Wintersteller, Diemberger y Buhl el 9 de junio de 1957. La expedición tuvo un desenlace trágico unos días después. Buhl cayó al vacío cuando una cornisa cedió bajo sus pies.

karakórum

Karakórum (del turco «Pedregal Negro») es, junto con el Himalaya, una de las grandes cordilleras de Asia. En ella se encuentran, además del Broad Peak (8.047 metros), el K2 (8.611), Nanga Parbat (8.125), Gasherbrum I (8.068) y Gasherbrum II (8.035).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo