GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua tiene todavía vigente el «Plan de paz y derechos humanos 08/11» del tripartito

I. IRIONDO |

El Gobierno de Patxi López sostiene que «el Plan vasco de educación para la paz y los derechos humanos 2008/2011 está vigente en tanto no se apruebe la reformulación». Así lo afirma la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, en una respuesta escrita remitida recientemente al Parlamento de Gasteiz.

De hecho, las convocatorias de ayudas para asociaciones y municipios realizadas por el actual Ejecutivo el 25 de marzo se enmarcan en los principios del plan del anterior Gobierno, aunque «se contempla el objetivo de la deslegitimación de la violencia terrorista como uno más dentro del ámbito de la cultura de la paz».

Negociación Lakua-PNV

Entre tanto, continúan las negociaciones entre el Gobierno de López y el PNV para ver si es posible llegar a algún acuerdo sobre la reformulación del plan. El Ejecutivo presentó ya un texto refundido con lo que se mantiene del plan anterior, lo que se reforma, lo que se retira y los añadidos que se le incluyen en base a lo pactado por PSE y PP. El PNV ha hecho también sus alegaciones al mencionado documento refundido.

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, dijo ayer confiar en que esta misma semana se pueda alcanzar un acuerdo con el PNV.

Desde las filas jeltzales, sin embargo, no se ponen plazos e insisten en que las posiciones de cada cual quedaron especificadas en el debate parlamentario del pasado viernes, donde pudo comprobarse que todavía existen diferencias sustanciales entre PSE-PP y el PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo