GARA > Idatzia > Euskal Herria

Independentistak llama a acudir a Bruselas junto con GaztEHerria

La red Independentistak animó ayer a acudir a la manifestación que este sábado reclamará el respeto de los derechos civiles y políticos de la juventud vasca en Bruselas y que mostrará que hay «un pueblo que quiere ser libre e independiente». Asimismo, tras la reunión mantenida con GaztEHerria los representantes de ambas dinámicas se comprometieron a colaborar y realizar un trabajo en común a favor de la independencia.
p016_f01_199x092.jpg

Manex ALTUNA |

Representantes de la red Independentistak y GaztEHerria se reunieron ayer en Bilbo y se comprometieron a realizar un trabajo en común a favor de la independencia. La primera muestra de colaboración se producirá este sábado ya que desde Independentistak animaron a la ciudadanía a acudir a la manifestación que se celebrará en Bruselas para dar a conocer que existe un pueblo que quiere ser «libre e independiente».

Los portavoces de GaztEHerria, Andoni Rojo e Itxaso Cuevas, destacaron que los que apuestan por la independencia tienen claro que es el momento de «aunar fuerzas». En este sentido, recordaron que la propia iniciativa nació a finales del mes de marzo con el objetivo de unir a jóvenes y a organismos de distintos ámbitos.

Para avanzar en ese camino hacia la soberanía, los portavoces de GaztEHerria resaltaron que los derechos de los jóvenes deben ser respetados ya que están siendo continuamente «golpeados». «Para dibujar el futuro de este pueblo hace falta una juventud fuerte y para que se le ofrezcan las garantías de poder trabajar en libertad es necesario acudir a Bruselas», declararon.

Desde la red Independentistak, Alex Marañón, compartió la reflexión y señaló que es obligatorio contar con la juventud si este pueblo quiere ser independiente en el futuro. Añadió que representantes de GaztEHerria participarán en el proceso de debate que llevará a cabo durante los próximos meses la red Independentistak.

Esta dinámica echó a andar en fechas similares a GaztEHerria mediante el impuso de un centenar de ciudadanos vascos de distintas ideologías que convocaron a un Aberri Eguna conjunto en Irun y Hendaia y en el que se reunieron miles de personas.

Presidencia española

La movilización que reivindicará el respeto de los derechos civiles y políticos de la juventud vasca este sábado en Bruselas llega con el Estado español ocupando la presidencia de la Unión Europea.

Organizaciones juveniles internacionales que acudieron al festival organizado por GaztEHerria, el pasado mes de abril en Durango, convocaron la manifestación en respuesta a la redada masiva contra jóvenes independentistas realizada en noviembre de 2009. Mas de una treintena de personas fueron arrestadas y los organismos internacionales, además de mostrar su solidaridad, decidieron convocar una marcha en denuncia de la represión.

El manifiesto en apoyo a la juventud vasca fue presentado en Gernika y ha recabado el respaldo de más de medio centenar de organismos del Estado español, Catalunya, Alemania, Grecia, Irlanda, Ucrania, Pakistán, Hungría, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Italia, Flandes, Venezuela, México, Portugal, Suiza y Sudáfrica.

Con motivo de esta iniciativa, a comienzos del mes de mayo una delegación de GaztEHerria se desplazó a Bruselas y mantuvo una ronda de contactos con parlamentarios europeos, partidos políticos y activistas pro derechos humanos. De sus encuentros destacaron el buen recibimiento que les brindaron todos los grupos y partidos políticos con los que se reunieron, además de cosechar compromisos de cooperación.

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

AUTOBUSES

Los jóvenes vascos partirán el viernes por la tarde hacia Bruselas y por ahora tendrían completados una quincena de autobuses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo