GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT se desmarca de la huelga convocada en el Metal de Gipuzkoa

GARA |

UGT decidió ayer no apoyar las cuatro jornadas de huelga en el sector del Metal de Gipuzkoa convocadas por ELA y LAB al observar avances en la posición de la patronal Adegi.

La semana pasada UGT se adhirió a la huelga convocada por ELA y LAB, para los días 28 de mayo y el 4, 10 y 11 de junio, aunque había dejado la puerta abierta a la negociación al condicionar su apoyo a la posición que adoptara la patronal en la reunión convocada para ayer en el Preco. El responsable del metal de UGT en Gipuzkoa, Ángel Martín, explicó, en un comunicado recogido por Efe, que Adegi ha aceptado como base de negociación el convenio actual y ha reconocido que los aspectos normativos del acuerdo continúan vigentes. Por este motivo, UGT considera que «hay margen para negociar», por lo que renuncia a apoyar la huelga.

El resto de centrales mantiene sus convocatorias, tanto ELA y LAB como CCOO, sindicato que había llamado a la huelga los días 28 de mayo y 4 de junio de manera unilateral.

ELA salió «decepcionado» de la reunión de ayer, porque Adegi no varió en los contenidos, ya que sigue planteando aumentar la jornada e introducir medidas de flexibilidad en el acuerdo regulador. LAB también opinó que la patronal ha mantenido «todas las medidas regresivas de su plataforma» y añadió que Adegi trata de presentar un cambo de imagen ante el respaldo que la huelga está cosechando en las empresas gipuzcoanas. Por su parte, CCOO consideró insuficiente el «mero cambio de tono» de Adegi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo