GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

El final en Erreniega, clave en la Vuelta a Nafarroa

La carrera consta de cinco etapas, todas con trampa, y quince equipos con la edad limitada a 26 años.

p038_f01.jpg

Unai IRARAGORRI

Una nueva edición de la Vuelta a Nafarroa comienza hoy con una participación de quince equipos y un recorrido montañoso de cinco etapas, con dos finales en alto, El Puy y Erreniega. La carrera, con un presupuesto ajustado, está limitada a menores de 26 años, por lo que se presume más abierta que nunca.

El perfil presenta diecisiete altos, de los que siete se concentran en la jornada del sábado con final en Erreniega. Es, sin duda, la jornada reina de la ronda navarra. Los corredores deberán subir Lezaun (km. 21), Arradia (km. 48), Girgillano (km. 53 y 113,5), Erreniega (km. 74 y meta) y Etxauri (km 96,5). Pero la Vuelta a Nafarroa 2010 no reduce su interés a una sola jornada.

La carrera arranca hoy en Iruñea, con el alto de La Blanca (2ª) a 30 kilómetros de la meta de Pitillas. Mañana la etapa finalizará en San Adrián y la subida a Peralta está situada a sólo 5 kilómetros de la llegada. La subida final a El Puy marcará algunas diferencias el viernes, antes de la etapa reina del sábado. Y el domingo Zuarrarrate (2ª), a 33 kilómetros del final en Iruñea, será la última oportunidad para los que quieran asaltar la clasificación final.

Belgas y rusos

La participación es de quince equipos, entre ellos los belgas del Davo y los rusos del Lokomotiv, dos formaciones que deberán ser la referencia para el resto. La motivación será extra para los cuatro equipos navarros, Caja Rural, Azysa, Lizarte y Telco que presentarán sus mejores corredores en la línea de salida. Seguros Bilbao, Naturgas y Cafés Baqué, con plantillas sub 23, tienen una buena piedra de toque para certificar la calidad de sus promesas.

La lista se completa con las mejores escuadras del pelotón español: Guerola-Valencia Terra i Mar, Supermercados Froiz y Extremadura, además del Sanse y el Trasmiera-Footon.

etapa reina

Buena parte de la vuelta se decidirá el sábado con un menú de siete puertos: dos veces Girgillano y Erreniega -el último la meta-, Arradia, Lezaun y Etxauri. El día antes, el viernes, el final será el mismo del GP Indurain, en El Puy.

LOKOMOTIV Y DAVO

El Lokomotiv ruso y el Davo belga serán la referencia para el resto de escuadras, mientras que el Guerola-Valencia y el Supermercados Froiz son las otras dos alternativas que buscarán la victoria final en Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo